Respaladan acusación corrupción contra PT

Respaladan acusación corrupción contra PT

BRASILIA, (AFP) – Un informe de la comisión parlamentaria que investiga los escándalos de corrupción en Brasil respaldó la denuncia de que la contabilidad ilegal creada por el publicista Marcos Valerio sirvió para sobornar diputados aliados del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El informe destaca la proximidad de los retiros de dinero con periodos de importantes votaciones en el Congreso y con periodos de adhesión masiva de parlamentarios a partidos de la base oficialista, según el texto divulgado este miércoles.

Señala que los pagos no fueron forzosamente mensuales, como lo afirmó el diputado Roberto Jefferson (aliado del PT) cuando hizo la denuncia, sino que fueron regulares, y hasta semanales, en los periodos indicados.

«Mi convicción personal es que nos hallamos ante un sistema de corrupción de parlamentarios que compromete hasta las decisiones que tomamos», dijo el relator del informe, el diputado Osmar Serraglio, del Partido del Movimiento democrático Brasileño (PMDB, centro, aliado del gobierno).

El PT admite que creó una contabilidad ilegal para financiar campañas electorales, y niega haber sobornado diputados. Lula también se dijo convencido en varias ocasiones de que esa era una denuncia infundada.

El PT no reconoce sin embargo la deuda que le reclama Valerio, por préstamos que entre 2003 y 2004 totalizaron 55 millones de reales (casi 24 millones de dólares, al cambio actual), y que habría sido pactada con el ex tesorero del partido, Delubio Soares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas