Respalda acción en Bahía de las Aguilas

Respalda acción en Bahía de las Aguilas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez, consideró ayer que son ilegales los títulos emitidos a particulares en bahía de Las Águilas dentro del parque nacional Jaragua y advirtió que no se corresponde con la necesidad de desarrollar en Pedernales proyectos turísticos.

Estimó que el Estado es el único propietario legal de los terrenos de bahía de Las Águilas y del parque nacional Jaragua.

Jiménez respaldó la decisión del actual procurador Francisco Domínguez Brito de revocar de la decisión del el ex procurador general Víctor Céspedes Martínez, quien el pasado 13 de agosto reconoció como válidos los títulos de propiedad que se habían emitido en los terrenos del parque nacional y retiró la demanda del Estado contra las personas que alegadamente se habían apropiado de esos terrenos y parte de los funcionarios y profesionales involucrados en la operación de emisión de títulos con falsedades.

También descartó que el gobierno acepte que se cumpla orden que emitió el ex procurador Céspedes Martínez de devolverle los terrenos de bahía de Las Águilas a las personas acusadas negociar el área protegida con documentos falsos.

Domínguez Brito informó el pasado fin de semana que anuló el auto emitido por Céspedes Martínez tres días antes de dejar su cargo.

Consideró Domínguez Brito que Céspedes Martínez traspasó el marco de sus funciones y lo responsabilizó de actuar en menoscabo a los intereses del Estado.

Mientras que Jiménez sostuvo que desde 1976 el Estado mantuvo una posición invariable en cuanto a que es el único dueño de bahía de Las Águilas.

«En consecuencia, quiero reiterar que en el año 1996, en coordinación con el entonces procurador general de la República, doctor Abel Rodríguez del Orbe, esta secretaría ofreció absoluto respaldo a las gestiones de la Procuraduría para que sometiera a la justicia a los infractores de la ley», manifestó Jiménez.

QUITAN VIÁTICO

La secretaría de Turismo eliminó los viáticos y dietas que se pagan a los funcionarios para viajar por el país y al exterior en los montos que habían sido fijados por las pasadas autoridades.

La medida, se explicó, es acogiendo el plan de austeridad del gobierno.

Turismo restableció los niveles de dietas y viáticos que se pagaban durante la administración peledeísta  de 1996 al 2000, la cual regirá durante este año.

Publicaciones Relacionadas