Respalda campaña contra evasión fiscal en la industria del ron

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) afirmó hoy que respalda la decisión del Gobierno de lanzar esta semana una campaña contra las prácticas de empresas y personas que  fabrican y comercializan ron sin el debido cumplimiento de la ley, poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores.

La entidad, que agrupa a empresas roneras del país, consideró que la iniciativa es oportuna porque ayudará a contrarrestar las distorsiones provocadas por una creciente informalidad, evasión de impuestos y violación a normas técnicas y de calidad en la industria.

“En el caso de la industria del ron, la creciente evasión fiscal de empresas que operan bajo el régimen formal es el principal problema. Según datos provenientes de firmas internacionales que miden el comportamiento del mercado, en el 2014 se vendieron en el país más de 3 millones de litros de ron sin declarar a la DGII, lo que representó una pérdida para el Estado de más de RD$800 millones en impuestos”, apuntó la entidad.

Añadió que el mercado ilícito de rones, producto de la evasión fiscal de empresas oficialmente registradas que operan en el país, llegó a representar en el 2014  hasta un 23% de las ventas totales, algo nunca visto.

“Debido a esta situación, las ventas oficiales declaradas de ron han presentado la mayor caída de los últimos 10 años, de un 16%, pero eso no significa que el consumo de estos productos haya corrido la misma suerte”, explicó.

Sostuvo que “el mercado ha migrado a marcas de bajo precio que generalmente operan por debajo del radar de las autoridades, sin observar las leyes y sin pagar sus impuestos; problemática incentivada por la alta carga tributaria que tienen estos productos, lo que representa un gran incentivo para la evasión”.

Definió como muy positiva la idea de crear conciencia en los comerciantes sobre las consecuencias legales de facilitar las ventas de ron de origen dudoso o introducido al mercado bajo prácticas de evasión.

ADOPRON también valora que las autoridades enfrenten a los productores que no reúnen los parámetros mínimos de calidad ni las especificaciones técnicas de producción de ron, generando “una brutal competencia desleal contra la industria que cumple sus compromisos fiscales y observa estrictamente las normas para fabricación de dicho producto.”.

“Estamos seguros de que esta campaña es un paso positivo hacia una lucha sin cuartel contra las malas prácticas de empresas que, evadiendo sus responsabilidades tributarias, venden a precios que no resisten un análisis de costo y presentan una gran diferencia entre las ventas que declaran al fisco y sus ventas reales”, declaró Luis Castaños, director ejecutivo de ADOPRON.