Respalda modificar Ley Seguridad Social

Respalda modificar Ley Seguridad Social

POR GERMAN MARTE
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) respaldó ayer la mayor parte de la propuesta hecha por el presidente Leonel Fernández sobre la Seguridad Social tras considerar que las mismas favorecen  la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, el primero de septiembre.

Empero, dijo que algunos aspectos del planteamiento del Ejecutivo deben ser  rechazados.

 Rafael Abreu (Pepe), vicepresidente de la CNUS, manifestó gran parte de lo que plantea el decreto emitido el jueves por el mandatario han sido demandas por el movimiento sindical.

 Manifestó que no se compadece que haya tantas dificultades para que entre en vigencia el Seguro Familiar de Salud, por razones financieras, mientras en pensiones  a los trabajadores se les está descontando el 10%.

  Sugirió que el 1% de los fondos que actualmente van al fondo de pensiones debe asignarse a salud, y que las pensiones se dejen en 9%.

Con esta medida, dijo, se les caería el argumento de que el SFS entraría con un déficit. El Poder Ejecutivo emitió un decreto convocando a las cámaras legislativas a una legislatura extraordinaria para conocer el proyecto de modificación a la ley que crea el Sistema de Seguridad Social, en lo que tiene que ver con los aportes y montos de cotizaciones y otros aspectos.

Abreu indicó que los  sindicatos también apoyan que los fondos de pensiones de los trabajadores se puedan beneficiar de la compra de certificados financieros al Banco Central.   Explicó que en el 98% de los recursos de las AFP están concentrados en los bancos comerciales, y estas entidades están comprando certificados del Banco Central “y ganándose ellos una comisión de 10% que no se suma a las cuentas individuales de los trabajadores.

Los bancos se ganan lo que cobran por la administración de los fondos de pensiones, más el saldo positivo que deja la compra de certificados del Banco Central “son incontables los millones que los bancos están obteniendo por esto”.

Favoreció que con una parte de los fondos depositados en los bancos comerciales se compren certificados del Banco Central y los beneficios –en lugar de ir a los bancos- pasen a las cuentas de los trabajadores, ya que esto significaría que las pensiones  serían más altas. Indicó que actualmente la rentabilidad que ofrecen los bancos es de 10%, pero si se compran los certificados del Central podría subir a 20%.

INVERSION  VIVIENDAS

Abreu  respaldó invertir de los fondos de pensiones en viviendas, tras señalar que  68% de los trabajadores no califica para adquirirlas  que ofertan los bancos, porque la mensualidad más baja es de RD$15 mil.

Sostuvo que si el Estado pone los terrenos y construye las casas, esto facilitaría que los trabajadores que están en el sistema pueden acceder a un plan de viviendas con mensualidades entre RD$3 mil y RD$9 mil, dependiendo del tipo del inmueble.

Debilitar  la Superintendencia de Pensiones sería como ponerla en manos de los bancos y las AFP, advirtió Abreu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas