Respalda quiten poderes a LMD

Respalda quiten poderes a LMD

POR GERMAN MARTE
El movimiento cívico Participación Ciudadana saludó ayer la decisión del Congreso Nacional  de quitarle funciones a la Liga Municipal Dominicana, especialmente lo relativo a su papel de intermediario en la entrega de recursos económicos a los cabildos.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, dijo que la decisión representa un importante paso de avance en la línea de fortalecer la gestión municipal.

“Un proyecto de esta naturaleza estaba siendo demandado en el país”, expresó Cabreja.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley que crea la LMD y entre otras le  quitó la facultad que tenía para distribuir los fondos que por ley corresponden a los ayuntamientos.

 La nueva ley también  quita a la Liga que encabeza el reformista Amable Aristy Castro el cinco por ciento que recibía del total de los fondos que iban a los cabildos.

De inmediato un sector de los reformistas, encabezado por Quique Antún, alegó que la medida representa una persecución política contra el Partido Reformista.

La pieza aprobada de urgencia en dos lecturas consecutivas establece que los ayuntamientos recibirán directamente los fondos que les corresponden por ley.

 De acuerdo con el vocero de PC, la modificación aprobada por los legisladores daría mayor capacidad de trabajo a los gobiernos  municipales.

 Un aspecto fundamental de la nueva ley, según Cabreja, es que define cuál debe ser el rol real de la LMD, pues en el país había una distorsión en cuanto a lo que debían ser las funciones de esta instancia y le daba la facultad de ser intermediaria en el manejo de los recursos.

“Yo creo que es muy positivo el hecho de que en esta nueva ley se haya eliminado esta función que tenía la Liga”,  manifestó Cabreja.

Sin embargo, dijo que se debe considerar la propuesta que hizo la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) para que se le incorporara a la ley y se le reconociera como institución pública.

Asimismo, Cabreja consideró que el Poder Ejecutivo debe respetar lo que establece la ley en cuanto a la autonomía financiera de los municipios. Señaló que el 10%  del Presupuesto Nacional debe ser entregado a los ayuntamientos y las instancias del gobierno responsables de entregar los fondos no deben obstaculizar el proceso.

Es importante que el presupuesto se le pase de manera directa a los municipios y apegado a la ley y respetando la independencia financiera de los gobiernos locales, insistió Cabreja.

Sostuvo que el gobierno debe garantizar que por razones políticas no se retrase la entrega de recursos para el trabajo de los ayuntamientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas