Respalda   sala Constitucional en la Suprema

Respalda   sala Constitucional en la Suprema

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, se mostró ayer de acuerdo con la creación de la  Sala Constitucional en la Suprema Corte de Justicia, a los fines de que los casos de violación a la Carta Magna se puedan agilizar.

Dijo que la falta de ese instrumento afectó al PRD con la decisión de la SCJ y el caso de la Sunland.

El dirigente del PRD manifestó que a pesar de que el máximo tribunal de justicia reconoció que se violó la Constitución en el préstamo de los US$130 millones por parte de la Sunland al Estado, no se impartió justicia.

Es por esa razón que Vargas dice favorece  todo lo que contribuya con el fortalecimiento de la justicia dominicana “llámese sala constitucional o lo que sea, no hay instancia para quejarse de los atropellos de la administración pública“.

Consideró que se debe avanzar en la segunda ola de reforma de la justicia.

PRD no se aislara. Asimismo,  aseguró que el PRD, el que aspira presidir, no se aislará de las discusiones del Congreso para la reforma constitucional.  Esto es, dijo, pese a que  esa organización política se encuentra en minoría en el Congreso.

 Respecto al proyecto de reforma a la Carta Sustantiva, el dirigente perredeísta reiteró que no apoya la reelección presidencial por las debilidades institucionales del país.

 Además favorece que los fiscales sean escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura y que los miembros de la Cámara de Cuentas lo elija el Senado.

Respecto a la designación del Contralor de la República, Vargas entiende que se puede ser más flexible con ese cargo porque es un funcionario de Estado. También está de acuerdo con la creación de un fiscal general anticorrupción y la ampliación del Consejo Nacional de la Magistratura.

Sobre la ley de partidos.   En torno al proyecto de ley de partidos políticos, Vargas opinó que el mismo debe incluirse en la nueva Constitución. Dijo que la aprobación de esa legislación sería una garantía para evitar el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del oficialismo.

Más leídas