Respaldan el plan de alfabetización

Respaldan el plan de alfabetización

POR MARIEN A. CAPITAN
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Cuello, la presidenta de Alianza ONG, Rosa Rita Alvarez, y el ex presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA), Celso Marranzini, dijeron ayer que respaldarán la iniciativa de la Secretaría de Educación, de crear una red de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas que trabajen articuladas para alfabetizar a jóvenes y adultos.

Cuello dijo que ya era tiempo de que en Educación se asumiera un proyecto serio, coherente y participativo para tratar de erradicar el analfabetismo, que todavía es muy alto en el país.

Asegurando que la ADP activaría todas sus estructuras para que los maestros del sistema se integren al proceso de alfabetización, Cuello manifestó que espera que en esta ocasión el asunto no se quede en el discurso. «Nosotros esperamos que esta vez sea una realidad y que se pase del discurso a los hechos», apuntó Cuello.

Tras señalar que le parece una excelente idea que el Estado trabaje junto a la sociedad civil, Rosa Rita Alvarez apuntó que es importante que las autoridades educativas no tengan nada estructurado y que le permitan opinar a los representantes de las instituciones que participen en el encuentro del próximo viernes.

Para Alvarez también es muy positivo que las autoridades piensen en ir más allá de la alfabetización y aspiren a capacitar a los analfabetos para que puedan insertarse en el mercado laboral.

«Esto entra dentro de lo que son los Objetivos del Milenio y, en el área de la mujer, los Objetivos del Milenio pretenden que se vayan las desigualdades que existen entre las mujeres y los hombres con relación a la educación», dijo Alvarez, quien además dirige la ong Mujeres en Desarrollo (MUDE).

Manifestando que el incluir a las instituciones que trabajan con las mujeres se puede hacer mucho por las que aún no se han alfabetizado, Alvarez dijo que al incorporarlas en el sistema educativo se logrará elevar su autoestima y mejorar su calidad de vida.

«Nosotros en MUDE damos crédito y muchas de las mujeres que firman los contratos no saben escribir y tienen que poner tres cruces. Para ellas eso es tremendo, la estima la tienen en el piso y se sienten muy mal. Un programa de este tipo les puede permitir alfabetizarse; nosotros no lo hemos hecho por falta de recursos».

Respecto a lo que podría significar integrar a las organizaciones no gubernamentales a este plan, Alvarez apuntó que estas instituciones podrían ser de gran ayuda puesto que tienen una gran experiencia haciendo proyectos a gran escala. Además, puntualizó, hacen un trabajo muy serio y de mucho compromiso. «En conjunto se pueden lograr muchas cosas porque sería potencializar los esfuerzos», acotó.

CELSO MARRANZINI: APOYO EMPRESARIAL

El empresario Celso Marranzini aseveró que cualquier esfuerzo que se haga en Educación tiene que contar con el apoyo del sector empresarial porque la falta de educación representa el peor de los atrasos para los pueblos.

«La única forma de poder salir del subdesarrollo es a través de la educación y ese ha sido el gran mal de la sociedad dominicana, donde realmente todos los sistemas y los gobiernos han fallado al no haber apoyado decididamente a la educación. Por eso cualquier esfuerzo que se haga en educación cuenta con un apoyo decidido», apuntó.

Dicho esto, Marranzini indicó que el fracaso anterior de este tipo de proyectos se debe a la falta de continuidad de todos los planes. «El gran mal está ahí. Yo puedo recordar que, en algunas oportunidades, nos hemos atrevido a decir que habría que designar en la cartera de Educación a alguien a largo plazo. No es criticando a los que han pasado, sino que desgraciadamente cada vez que hay un cambio, hay un cambio de políticas y de mentalidad; falta la continuidad que nunca hemos tenido».

Argumentando que la falta de continuidad no permite que el sector se desarrolle, Marranzini señaló que a la hora de contemplar que una política de alfabetización sea exitosa también es necesario que vaya unida a otra de capacitación de los maestros.

Lamentando que la calidad del sistema de enseñanza en general es baja, Marranzini dijo que nunca habrá una educación eficiente mientras la calidad de los maestros siga siendo muy mala, las horas de clases en el año no lleguen ni siquiera al 50% de lo estipulado y la inversión en Educación sea tan precaria.

«Es un conjunto de situaciones que no han permitido que haya una mejoría en general, que uno pueda decir hemos mejorado de un año a otro; estuvo el Plan Decenal, que mejoró en algo la educación, pero todavía seguimos muy rezagados. En cuanto a la inversión, el país sigue siendo uno de los que menos invierte en educación. Por eso tenemos maestros que ganan salarios muy bajos, nadie se entusiasma a estudiar la carrera de magisterio (…) y aquel que se decide a estudiar la carrera es porque no encuentra otra cosa», manifestó Marranzini finalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas