Respaldan el uso fondos de pensiones en turismo

Respaldan  el uso  fondos de pensiones  en turismo

El exgerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) Arismendi Díaz Santana y el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, respaldaron ayer que se utilicen los fondos de pensiones en el sector turístico como forma de incrementar su rentabilidad.
Díaz Santana, economista especializado en seguridad social, y Jacobo Ramos opinaron sobre el convenio firmado por la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (Adafp) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), que buscan oportunidades de inversión de los fondos de pensiones en el sector turismo.
Díaz Santana, quien dirigió el equipo técnico que diseñó el Sistema Dominicano Seguridad Social, manifestó que es factible lo que plantea el acuerdo entre Asonahores y Adafp.
Expresó que esos gremios empresariales hacen énfasis en la necesidad que sean revisables y seguras las inversiones y que esa es la condición que la Ley 87-01 dispone para esos fines.
“Lo importante en nuestro país es este momento es diversificar las opciones de inversión. Una de esas puede ser el sector turismo, siempre y cuando el Consejo Nacional de la Seguridad Social entienda que ese sector puede acceder a esos fondos con una garantía de rentabilidad adecuada para los trabajadores y con una seguridad de que esos fondos van a ser liberados en el momento adecuado”, dijo Díaz Santana.
Consideró que los fondos de pensiones deben diversificarse y no se puede seguir colocando dinero en el Banco Central y Hacienda.
Recordó que cuando se diseñó la Ley de Seguridad Social se esperaba que el sistema de pensiones iba a inducir a diversificar el mercado de valores del país.
El patrimonio de los fondos de pensiones hasta el pasado 30 de junio era de RD$559,731.9 millones.
En tanto, el presidente de CNTD, Jacobo Ramos, dijo que los fondos de pensiones deben usarse para el desarrollo de los diferentes sectores del país, siempre y cuando garanticen rentabilidad, retorno de los fondos y al menos riesgo posible.
“Siempre y cuando los fondos reciban una rentabilidad adecuada para las pensiones de los trabajadores, nosotros estamos totalmente de acuerdo que esos fondos sean utilizados para el desarrollo, sobre todo de una parte tan fundamental como es el sector hotelero del país”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas