Respaldan endurecimiento de la disciplina en Unión Europea

Respaldan endurecimiento de la disciplina en Unión Europea

EFE. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea  respaldaron ayer la más amplia reforma desde la creación del euro de las reglas de disciplina presupuestaria y macroeconómica, incluidas nuevas sanciones políticas y financieras contra los miembros incumplidores.

El Consejo Europeo, máximo órgano político de la UE, avaló las conclusiones del grupo especial creado en mayo, tras la grave crisis que afectó a Grecia, y que prevén sanciones más tempranas y duras para los países que no reduzcan sus déficit o no remedien a tiempo sus desequilibrios macroeconómicos.

El acuerdo que hoy han respaldado los líderes europeos fue cerrado el lunes pasado por sus ministros de Finanzas en Luxemburgo, después de que los máximos dirigentes de Francia y Alemania resolvieran sus desacuerdos en una cumbre bilateral celebrada en Deauville (Francia).

Rechazan suban presupuesto comunitario.  Un grupo de 11 países liderados por el Reino Unido se comrpometió ayer a rechazar toda subida superior al 2,91 por ciento en el presupuesto comunitario para 2011, frente a la postura del Parlamento Europeo, que en las negociaciones reclama un alza del 6 por ciento.

Diez Estados miembros (Alemania, Francia, Holanda, Suecia, República Checa, Dinamarca, Austria, Finlandia, Eslovenia y Estonia) han firmado una carta redactada por el gobierno británico en la que consideran “inaceptable” la cifra propuesta por los eurodiputados.

Así, se plantan en la subida del 2,91 por ciento que acordó el Consejo de Ministros en primera lectura este verano como tope absoluto de la subida presupuestaria.

“Tenemos claro que no podemos aceptar más que esto”, señala la misiva dirigida al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Otros países, como España, estudian aún si finalmente se unen a la iniciativa o no.

El primer ministro británico, David Cameron, ha insistido ayer  en su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en que la subida que propone el Parlamento Europeo es “completamente inaceptable” en un momento “en que muchos países europeos, incluido el Reino Unido, han tenido que introducir duros recortes en sus presupuestos y en sus ministerios».

Zoom

Fondos

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha insistido en la necesidad de dotar de fondos a las políticas europeas -cada vez con mayores atribuciones-, aunque se ha mostrado comprensivo con la postura de los países y abierto a negociar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas