Respaldan medidas en favor de las zonas afectas por lluvias

Respaldan medidas en favor de las zonas afectas por lluvias

El sector empresarial favoreció ayer las medidas que ha tomado el Gobierno para resarcir los daños provocados por las lluvias en 15 provincias del Cibao, ya que entiende que es una situación que amerita una acción inmediata.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, consideró como extraordinario el anunció hecho por el Estado el pasado lunes, de que destinará los recursos para poder enfrentar la situación en la zona norte del país, aunque señala que el dinero destinado tiene que llegar a la población que ha sido afectada.
“A penas ayer el Gobierno anunció una extraordinaria emisión de dinero para enfrentar la situación, pero ese dinero tiene que llegar al campo, a los productores, ese dinero tiene que llegar a donde el hombre que ha sido afectados por las lluvias de las últimas semanas”, manifestó Campos de Moya.
Resaltó que el sector privado siempre ha estado dispuesto a trabajar con el Gobierno, ya que, indica, son unos aliados al desarrollo del país.
“Nosotros estamos siempre dispuestos a trabajar con nuestro presidente, con las autoridades, para buscarle solución a los problemas que afectan a los ciudadanos”, dijo.
En declaraciones el lunes, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que para cumplir con la reconstrucción de las zonas afectadas, el Gobierno hará un préstamo de 100 millones de dólares al Banco Mundial (BM) y utilizará RD$ 6 mil millones de los ingresos tributarios que tiene el país.
Aunque apoya las medidas, la vice presidenta ejecutiva de AIRD, Circe Almánzar, reconoció que es una situación compleja para el Gobierno porque utilizará recursos que no estaban presupuestados, por lo que habrá que hacer sacrificios.
Entiende que es una situación que merece una declaración de emergencia.
Recordó que siempre se han identificado con la lucha en contra de la evasión, por lo que indicó que hay medidas que se están aplicando que pueden ser efectivas, sobre todo con aquellas empresas que evaden totalmente los impuestos.
Dijo que hay que atacar la informalidad y el contrabando para poder ingresar más dinero a las arcas del Estado y así tener los recursos suficientes para contrarrestar estas situaciones.
De su lado Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), señaló que el problema que aún tiene el Gobierno es que no se ha podido iniciar los trabajos, debido a que no han cesado las lluvias.
“Realmente lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora es muy importante y hay que apoyarlo. Ya hay recursos asignados, pero el problema más grande es poder acceder a las zonas”, dijo.
Las declaraciones de los empresario fueron ofrecidas luego de participar en el reconocimiento hecho por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) a la empresa Font Gamundi como la Agroempresa 2016, por sus aportes a la industria arrocera dominicana y sus estándares internacionales de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas