Respaldan debate entre candidatos

Respaldan debate entre candidatos

PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
  Las empresarias Elena Viyella, Maribel Gassó, Yandra Portela,  Stella León y Ligia Bonetti  se pronunciaron ayer en favor de un debate entre los candidatos presidenciales sobre los programas de  gobierno, de desarrollo nacional   y temas de principios, pero   al margen de las diatribas personales, a fin de  mejorar la calidad  de los votantes.

Al participar en el  Almuerzo  del Grupo de Comunicaciones Corripio, se quejaron de que la campaña proselitista relega el debate de los principales  temas de desarrollo e incluso, significaron, en gran medida, paraliza las actividades productivas.

Viyella, ex presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  dijo que en ese debate deben discutirse planes orientados al desarrollo de la nación y en  ningún caso acciones particulares.

Advirtió que los asuntos personales entorpecen el debate y atentan contra la formación de un votante de calidad, consciente de cada una de las propuestas de los candidatos.

Por su lado,  Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal, recordó que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) viene haciendo esta propuesta desde  inicios de la década de 1990.

Manifestó que la población debe hacerse partícipe de este reclamo porque el país es de todos, de los ciudadanos con derechos y responsabilidades.

Gassó significó planteó la necesidad de que los partidos políticos firmen un acuerdo para la ejecución de un Plan de Desarrollo Nacional a largo plazo.

Recordó que la ANJE logró reunir en un seminario a cuatro candidatos presidenciales, a los que les formuló las mismas  preguntas, cuyas respuestas luego publicó.

Ligia Bonetti de Valiente, ex presidenta de ANJE,   consideró que los periodistas pueden contribuir mucho con la sociedad preguntando a los candidatos presidenciales sobre los   temas que más interesan a la población, sobre todo en torno a los planes de gobierno.

Junto a las demás entrevistadas, citó entre los temas que merecen ser tratados por los candidatos la educación, la salud,  electricidad y seguridad social.

Respecto a que el proselitismo relega la actividad productiva, Viyella de Paliza refirió que con  la vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) con Estados Unidos y Centroamérica, el entorno comercial ha cambiado, pero, lamentablemente, sostuvo, todo se deja para después de las elecciones.

Enfatizó que mientras el entorno avanza, el país se queda paralizado y advirtió que si las condiciones favorables para el comercio creadas por el DR-CAFTA no son aprovechadas,  las otras partes, que compiten por el mismo mercado,  lo harán.

  Portela se mostró contraria al planteamiento del director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, quien dijo que se opone al debate de los candidatos presidenciales por la tensión que desataría.

La dirigenta empresarial  recordó su experiencia como estudiante en Canadá, donde  los temas de mayor trascendencia son discutidos por los alumnos, divididos en  dos grupos, lo que les permite conocer a profundidad los asuntos que están sobre el tapete.

    Por su lado, Stella León de Fernández favoreció el debate, e insistió en que  no se conocen las propuestas de los candidatos, las cuales, sostuvo, el pueblo necesita saber y comprender, para emitir un voto de calidad.

 “Hay que elevar la conciencia ciudadana”, dijo. 

Dicen TLC RD-Haití  mejoraría comercio

La solución definitiva a los problemas de comercialización de pollos y huevos, así como de los demás productos que se exportan  hacia Haití, se encuentra en  la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, planteó ayer Yandra Portela, ex presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Mientras  Stella León  de Fernández considera que el problema de la prohibición haitiana a la importación de pollos y huevos producidos en República Dominicana se genera en las diferencias culturales entre las dos naciones.

       Portela y León de Fernández formularon estos planteamientos al participar en el Almuerzo  del Grupo de  Comunicación Corripio.

 Portela significó que el momento es oportuno para replantear la necesidad de un acuerdo de libre comercio entre Haití y la República Dominicana.

 De su lado,  León de Fernández  insistió que  el problema no es de pollos y huevos, sino de diferencias culturales muy radicales que impiden muchas veces que haya acuerdos entre las partes.

    Portela dijo que inexplicablemente  la propuesta de un TLC con Haití ha sido recurrente, pero nunca parece haber sido tomada en cuenta.

    Expresó que  con un marco institucional que regule las relaciones comerciales   se acabará que  por la voluntad de una persona o de un gobierno se produzcan prohibiciones de importaciones.

Dijo que el  impasse lo genera la falta de reglas de juego

Publicaciones Relacionadas

Más leídas