Respaldará azucareros ante la OMC

Respaldará azucareros ante la OMC

POR MANUEL JIMÉNEZ
SAMANA.– El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el respaldaría un eventual reclamo que del sector azucarero nacional ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Fernández dijo que esta sería “la solución salomónica” al conflicto con Estados Unidos debido a la decisión del Congreso de incluir en la ley de reforma fiscal un impuesto de 25% a las bebidas que usan sirope de maíz importado de Estados Unidos.

El mandatario ratificó que promulgará la ley de reforma fiscal una vez la reciba del Senado, pero que simultáneamente enviará al Congreso un proyecto de enmienda para dejar sin efecto el gravamen de 25% al sirope de maíz.

El Congreso, que apoyó mayoritariamente el gravamen, sostiene que lo hizo para proteger a la industria azucarera nacional.

El presidente Fernández entiende que al tiempo que el gobierno presenta al Congreso la enmienda para anular el controversial impuesto, el sector azucarera nacional debe recurrir ante el Comité de Arbitraje de la OMC.

“El gobierno lo que se propone es respaldar al sector productor azucarero del país en el reclamo que eventualmente se hará ante el Comité de Arbitraje de la OMC en Ginebra”, dijo. Dijo que el país es miembro de pleno derecho de la OMC y allí es donde se dirimen las discrepancias en materia comercial que tienen un sentido multilateral”.

Fernández dijo que este es el mejor escenario para la posible rectificación del acuerdo en materia azucarera. Los productores de azúcar dominicanos entienden que el TLC los perjudica.

La reforma fiscal permitirá al país reanudar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acceder a fondos actualmente bloqueados.

Fernández fue entrevistado a su llegada a la escuela José Gabriel García, de Samaná, donde conversó con varios damnificados del huracán Jeanne.

El mandatario visitó también la zona de Monte Plata, donde escuchó a las autoridades locales y voceros comunitarios, quienes le informaron sobre el estado de carreteras, puentes y comunidades aisladas por las inundaciones provocadas por las lluvias.

RETRASO

La partida de los cuatro helicópteros habilitados para el recorrido se retraso por media hora, luego de que el aparato en el que finalmente viajó el presidente Fernández confrontó “inconvenientes técnicos”.

El desperfecto técnico se detecto luego de que el presidente Fernández abordara el aparato. El mandatario esperó en sus oficinas, de la segunda planta del Palacio Nacional, que se reparara la falla y media hora después volvió abordarlo. La falla fue corregida por técnicos de la Fuerza Aérea Dominicana. No se dieron explicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas