Respaldarían diálogo Chávez-Bush

Respaldarían diálogo Chávez-Bush

CARACAS (AFP).- El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel respaldó este viernes el pedido del senador estadounidense Richard Lugar de que el recién reelecto presidente George W. Bush inicie un diálogo con su par venezolano Huigo Chávez.

   «Me parece una inteligente sugerencia del senador Lugar (presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado), que guarda relación con lo que dijo el presidente Hugo Chávez en Río de Janeiro», dijo Rangel.

   «Es necesario que la segunda administración de Bush modifique algunos esquemas de trabajo para América Latina y especialmente con respecto a Venezuela», expresó Rangel.

   La víspera, en Rio de Janeiro donde participa en la cumbre de mandatarios del Grupo de Rio, el propio Chávez expresó su convicción de que «el presidente Bush, ahora reelegido por el pueblo americano, debe reflexionar».

   «Nosotros estamos muy interesados en que sea como un nuevo gobierno, que tenga un nuevo enfoque acerca de las relaciones con el mundo, pero especialmente con América Latina, y particularmente con Venezuela», pidió.

   «Nosotros esperamos que el nuevo gobierno del presidente Bush sea de verdad nuevo, y que cambie su política de agresión hacia el mundo. Hacia América Latina y especialmente con relación a Venezuela».

   «No creo que el pueblo de EEUU haya elegido nuevamente al presidente Bush para que continúen pasando cosas como las que pasaron en Venezuela», dijo.

   Y agregó: «votamos por una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela».

   Caracas y Washington mantienen unas ásperas relaciones: Chávez critica la guerra en Irak, como antes los bombardeos estadounidenses en Afganistán, después de los ataques del 11 de septiembre, y Washington fustiga todo viso de autoritarismo de su gobierno.

   El mandatario venezolano incluso acusó a Bush de estar involucrado en el efímero golpe de estado que le separó por 47 horas del poder en abril del 2002, y de financiar a sus adversarios políticos.

   Chávez, que ganó con el 60% de los votos el referendo del 15 de agosto que le ratificó en el poder hasta el 2006, hizo públicas sus simpatías por el demócrata John Kerry en las elecciones norteamericanas, ganadas por Bush este martes.

   No obstante estos encontronazos políticos, Venezuela se mantiene como fiel suplidor petrolero de Estados Unidos, vendiéndole un promedio de 1,5 millones de barriles diarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas