Respeta la cultura de donde viene cada música

Respeta la cultura de donde viene cada música

El músico y cantante Sting es considerado como un genio, como uno de los más serios del rock y el pop. Sobre la expansión de las fronteras  de su música dice que probablemente es parte de cómo fue educado, expuesto a todo tipo de música. Nunca vio la música como si fuera un “ghetto”, simplemente la acepta como es, sea latina, negra, clásica o brasileña.

“Yo respeto la cultura de donde viene cada música, pero pienso que como exponente del pop puedo asimilarla y hacerla accesible a través del género. Yo sólo hago lo que pienso que es correcto”, fue su respuesta a la entrevista hecha por María Ivette Vega Calles, de El Nuevo Día de Puerto Rico. El jueves, un día después de cantar en Altos de Chavón, se presentará en el Coliseo José Miguel Agrelot, de San Juan.

Para él trabajo es trabajo, no tiene otro significado. A la pregunta de si le molestan las comparaciones a la hora de estrenar un disco, que los expertos lo comparan con “The Dream of the Blue Turtles” y “Nothing Like the Sun”, contestó que no tiende a separar los álbumes como unidades, incluso ni los vuelve a escuchar y ni sabe cómo suenan. Interpreta las canciones cada día y ve cómo crecen.

Parte del contenido de “Broken Music Tour” incluye canciones que escribió hace treinta años, pero que siguen creciendo y de las que aprende.

En el diálogo con María Ivette y a la interrogante de que si considera un riesgo explotar nuevos ritmos y estilos, contestó que no cree que pueda ser un artista y no tomar riesgos.

“Esto es muy riesgoso. Es como un círculo, si no tomas riesgos la gente no te querrá ir a ver. Así que para mí es necesario y bueno. No estoy arriesgando mi vida, simplemente estoy experimentando y divirtiéndome”.

Sting al tocar en República Dominicana y Puerto Rico lo hará con una banda pequeña. La define con dos guitarras, un bajo y una batería. Bastante parecido a como era con The Police. Tocará muchas de las canciones del grupo, para revivir esa sensación. No hay reglas, sí cuidado para no aburrirse.

 En la entrevista  de El Nuevo Día publicada ayer, Calles le preguntó el porqué decidió utilizar esa formación para la gira.

“Sólo para ver cómo era otra vez. Para refrescar mi memoria y divertirme. Esa es la verdadera respuesta a todas tus preguntas, me estoy divirtiendo”.

Ella lo considera como una especie de cronista, que cuando comenzó con The Police la música reflejaba su contexto social. Pone de ejemplo que “Synchronicity”, “Roxanne” y “Spirits in the Material World” estaban basadas en experiencias proletarias y que como solista cobró conciencia sobre los problemas ambientales de la selva amazónica.

¿Coincide con su crecimiento musical? ¿Hay una mezcla consciente de música y temas?

“No abordo situaciones políticas o sociales a menos que tenga una metáfora que expresar. En otras palabras, no estoy creando propagandas, ni creo en cosas que no tengan un significado personal para mí y ojalá para el resto del mundo. Pero es una respuesta artística a lo que está pasando en el mundo, no es una respuesta periodística, o una propaganda, sino que estoy respondiendo como un artista a lo que veo a mi alrededor, a lo que leo, lo que vivo y lo que hago. El año pasado leí un libro acerca de mi vida, que disfruté mucho, espero hacerlo otra vez, pero en verdad es mi profesión y quiero ser un cantautor el resto de mi vida”.

El cantante cree que el mundo es un desastre ahora mismo. No cree que el liderazgo debe ser algo que sirva de inspiración, sino lo contrario. Piensa que de una manera u otra somos responsables por el mundo, que no hay que depender de los líderes, porque hay algunos que simplemente no están cualificados para hacerse cargo de asuntos públicos.

“Básicamente, tenemos que hacernos cargo nosotros y pensar que podemos mejorar el mundo de esta manera y eso es lo que hay que hacer”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas