Respetan alto fuego Gaza

<p>Respetan alto fuego Gaza</p>

GAZA (AFP).- El alto el fuego acordado el lunes entre los movimientos palestinos Fatah y Hamas era respetado en general ayer en la franja de Gaza, donde a pesar de ello murió un activista islamista e Israel efectuó un ataque aéreo después de un atentado suicida en Eilat.

Hussein Al Chubasi, de 28 años, fue abatido por dos sujetos en Jan Yunes, en el sur de Gaza, según fuentes médicas.

   El vocero de Hamas, Fauzi Barhum, condenó el hecho, aunque no acusó directamente a Fatah.

   “Los asesinos actuaron enmascarados. Nosotros no queremos acusar a Fatah, pero si fueron ellos los responsables, se trataría de una grave violación” del alto el fuego, declaró Barhum a la AFP.

   Las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, acusaron en un comunicado a “un grupo de apóstatas pertenecientes al Fatah” de estar detrás de este asesinato.

   Los enfrentamientos entre militantes del Hamas, que controla el gobierno, y del Fatah del presidente Mahmud Abas, han causado 35 muertos y un centenar de heridos desde el 25 de enero.

   Se trata de los enfrentamientos más mortíferos desde la victoria electoral del movimiento islamista Hamas frente al Fatah, en enero de 2006.

   Los hombres armados de los dos grupos rivales se retiraron de las calles, pero miembros de los servicios de seguridad se congregaron masivamente alrededor de los edificios oficiales, después de comenzado el toque de queda a las 03H00 locales (01H00 GMT), según un corresponsal de la AFP en el lugar.

   Tres incidentes que no dejaron víctimas fueron señalados, en particular en las inmediaciones del cuartel general de la seguridad preventiva, un servicio fiel al Fatah.

   Las calles que llevan al cuartel general de la seguridad y a las oficinas del gobierno habían sido acordonadas por la policía, la guardia presidencial o por la “fuerza ejecutiva”, fiel al Hamas.

   Numerosos comercios estaban cerrados en la mañana y las calles se veían desiertas.

   El acuerdo de cese del fuego, negociado bajo el patrocinio de Egipto, prevé la retirada de los hombres armados y de los controles en las calles, la liberación de los activistas capturados por las dos formaciones, el fin de “la incitación” y la puesta a disposición de las autoridades de los elementos de ambos grupos “sospechosos de estar implicados en homicidios”.

   “Esperamos que la calma y la estabilidad se mantengan con vistas a la reanudación del diálogo sobre la formación de un gobierno de unión”, declaró en Gaza el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.

   Por su parte, Mahmud Abas reiteró que la fuerza ejecutiva, dependiente de Hamas, es “ilegítima e ilegal”.

   Mientras disminuían los combates entre palestinos, la aviación israelí atacó Gaza horas después de un atentado suicida que dejó tres muertos, ademas del kamikaze, en Eilat (sur) reivindicado por la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

   Dicho ataque, el primero desde fines de noviembre durante una tregua entre Israel y los grupos palestinos, tuvo como objetivo un túnel cerca de Karni, un paso entre Gaza e Israel.

   El túnel “iba a ser utilizado por los palestinos para cometer un atentado en Israel”, según el ejército.

   Responsables de seguridad israelíes descartaron una respuesta de envergadura en la franja de Gaza.

   Por su lado, el ministro isrelí de Defensa, Amir Peretz, estudiará si construye una barrera de seguridad en la frontera entre Israel y Egipto, lugar desde el cual pudo haber entrado el kamikaze palestino, indicó un portavoz del ministerio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas