Respetemos esfuerzo y esperanza de pueblo y gobierno de RD para vencer la pandemia

Respetemos esfuerzo y esperanza de pueblo y gobierno de RD para vencer la pandemia

EDUARDO KLINGER PEVIDA.

Gobierno se convenció posibilidad de proteger a RD depende de China

La RD, como el resto del mundo, es golpeada por la pandemia y como el resto del planeta trata de neutralizarla, a falta de una terapia exitosa, con vacunas. De las vacunas, de ninguna, se sabe todo. Algunas son bendecidas por gran propaganda en tanto otras, por razones geopolíticas y no científicas, se les cuestionan y descalifica.

Para María Elena Bottazzi, famosa experta infectóloga norteamericana, «no hay que ponerse a comparar vacunas; hay que ponerse la vacuna que esté disponible en el lugar donde uno resida”. En RD tenemos “la china” y gracias, otras han estado monopolizadas. Por ello es negligencia decir inexactitudes sobre las vacunas, a saber si porque escriben sin investigar o porque quieren estar a tono con campañas anti chinas maliciosas.

Se habla de “vacuna china” cuando en realidad son tres vacunas de las que se han inoculado unos cuantos cientos de millones de las mismas. Decenas de naciones están aplicando la Coronavac de Sinovac, que tenemos aquí; la Convidecia que produce Cansino Biologics y la Vero cell de Sinopharm.

Ésta acaba de ser aprobada por la OMS a pesar que desde hacía meses había concluido sus pruebas clínicas, como igualmente las otras, pero primero se analizaron las “occidentales”. Los expertos advierten que la “efectividad” de las vacunas es muy relativa y depende, incluso, de aspectos externos a las vacunas en sí y señalan que las vacunas anuales contra la gripe son generalmente efectivas en 40% pero salvan miles de vidas.

Un divulgado estudio chileno, que hay quienes pasan por alto, comprendió 13 millones de vacunados, 90% de ellos con antígeno chino, demostró una prevención de 67% de contagios, 85% de hospitalización y 89% de muertes. Hasta hoy, 300 millones de chinos han sido vacunados, sí 300, proyectan unas 560 millones de personas para junio y a fines de año llegarían a 900 millones.

Misión objetivamente titánica que enfrenta contando con la “fuerza de choque” estratégica del Partido Comunista como lo fue en Wuhan.

La India, devenida nuevo epicentro, utiliza la Astrazeneca y su Covaxin y sufre una terrible batida. EEUU usa Pfizer y Moderna, indudablemente buenas, pero a mediados de abril con 200 millones de estadounidenses vacunados total o parcialmente según anunció el presidente Biden, se reportaron el 23 de abril 63752 casos con un promedio semanal de 59932.

Además, entre los vacunados, unos 6 mil se habían infestado, 400 estaban hospitalizados y cerca de 100 habían muerto. No descalifica sus vacunas pero muestra que ninguna, absolutamente ninguna, es 100X100 efectiva.

Ciertamente, el Gobierno dominicano, con pragmatismo, habiendo contratado otras vacunas se convenció de que las posibilidades de proteger a la población dependía de China y ha hecho gran inversión para ello destinando 81 millones 600 mil dólares para contratar 4 millones 268 mil vacunas.

Esfuerzo del Gobierno y esperanza para quienes nos hemos vacunado. Seamos responsables y estimulemos, no desalentemos la vacunación. Reconozcamos al Gobierno su esfuerzo y a un país amigo su apoyo. Dejemos de lado dañinos resabios ideológicos.