Respeto para el arte

Respeto  para el arte

Hemos visto las denuncias que se han producido en las últimas semanas y por eso digo que es una pena que se estén destruyendo murales de nuestros artistas de la plástica.
Es una falta de respeto al trabajo y a la inspiración de nuestros pintores y un hecho que revela no solo la falta de conocimiento de quienes ejecutan esa acción, sino la ausencia de supervisión y la indiferencia de quienes están encargados de la remodelación o reconstrucción de locales y de espacios físicos. Hace unos días fue denunciada la eliminación de más de 20 murales del destacado pintor Eligio Pichardo que adornaban las aulas de la Escuela Primaria República de Uruguay la cual fue objeto de remodelación y que de nada valieron los esfuerzos de las autoridades regionales y distritales para que dichas obras fueran conservadas.
Ahora, nos enteramos de que murales de José Ramírez Conde y Amable Sterling podrían correr la misma suerte con la remodelación que hace el Ayuntamiento del Distrito Nacional de la avenida Anacaona con calle Privada.
Por eso vemos con mucha satisfacción que un grupo de aristas y de instituciones culturales estén formando un movimiento para exigir que se detenga de manera inmediata dichos trabajos, hasta tanto se contrate un personal calificado, con la finalidad de proteger, conservar y preservar ese importante legado de artistas dominicanos.
“Nuestro patrimonio artístico y cultural no es un lujo. Hay que protegerlo de violaciones, profanaciones y destrucción. Es similar a la de nuestro Himno Nacional y nuestra bandera, porque forman parte de los elementos culturales “que nos dan identidad como nación, –alegan.
Años atrás eso mismo sucedió con otro mural de Teté Marella que adornaba un edificio de la Palo Hincado frente al Parque Independencia e igual pasó con otros murales de Silvano Lora, borrando así la memoria histórica de nuestros grandes creadores y privando al pueblo del goce de la contemplación de sus obras.
A los murales públicos tampoco se les somete a ningún tipo de restauración para su conservación. Un ejemplo lo constituyen muchas de las hermosas obras que nuestros artistas, de manera gratuita, ejecutaron para la Ruta de los Murales en Salcedo y otros municipios de la provincia Hermanas Mirabal.
Ante esa situación sólo decimos ¡Cuánta insensibilidad!

Publicaciones Relacionadas