Responde a Bernardo Defilló

Responde a Bernardo Defilló

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El doctor Bernardo Defilló es injusto con sus críticas al sistema de salud pública, pero además trata de congraciarse con las autoridades del nuevo gobierno, opinó ayer el doctor José Rodríguez Soldevila, secretario de Salud Pública.

El funcionario negó que los hospitales se hayan convertido en depósito de enfermos y manifestó que las críticas al sistema vienen de personas «que buscan hacer leña del árbol caído».

Rodríguez Soldevila dijo que la frustración que siente el doctor Defilló, al no haber podido implementar la seguridad social que tanto quería el presidente Hipólito Mejía, lo llevan ahora a verter críticas contra el sistema público.

«El quiere reflejar sus frustraciones hacia el sector salud, porque es que no pudieron implementar la seguridad social, como era el deseo del presidente Mejía».

Expresó que no le extraña que la gente esté ahora tratando de congraciarse con las autoridades que serán instaladas el 16 de agosto próximo, pero lamentó que se hagan esfuerzos por detractar su gestión en Salud Pública.

Negó que en el sector público de salud haya faltado gerencia. «El sabe muy bien que aquí no ha faltado gerencia, tampoco en las direcciones provinciales», insistió Rodríguez Soldevila.

Recordó que en muchas provincias que ya han sido descentralizadas se ha realizado una gestión excelente en salud, por lo que no entiende los criterios del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales  (SISALRIL) «de que el sistema de Salud colapsó».

A su juicio, se trata de «una conspiración para desdibujar la gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en materia de salud».

Aseguró que los hospitales tienen medicamentos y están trabajando, pero que «en el país se piensa que el sistema colapsa porque la estructura tiene problemas o porque las camas no sirven».

Nadie se fija, dijo, en lo que definió como «la pobre labor de los médicos y en el trato que reciben los pacientes» e Indicó que el trabajo profesional es una parte vital en los hospitales, pero que aquí se juzga todo porque falte medicina o material gastable.

Indicó que la sensibilidad se ha perdido en los médicos, «ahora miden el tiempo de estar con el paciente y los dejan morir por falta de un medicamento que podrían comprar y luego formular la protesta que sea. Una vida humana debe salvarse siempre, pero se ha perdido la sensibilidad del médico», declaró.

LOS MEDICOS

El funcionario reveló que tiene la información de que en la próxima semana los médicos pretenden entregar los hospitales. «Con esa acción se da una imagen de descalabro total», dijo.

Explicó que seguramente el próximo gobierno tomará entre sus medidas inmediatas aumentar la subvención hospitalaria y los salarios de los médicos en un 100 por ciento.

Rodríguez Soldevila dijo que felicitará al próximo gobierno si aumenta la subvención a los hospitales y aumenta el salario en un 100 por ciento a los médicos.

«Piensan entregar los hospitales, pero cuando se juramente el nuevo gobierno le darán una nueva oportunidad, pero yo estoy convencido de que se trata de un plan para desacreditar nuestra gestión», señaló.

ADMITE PROBLEMAS

Rodríguez Soldevila admitió que ha habido muchos problemas en su gestión, pero dijo que se trata de asuntos ajenos a su voluntad, como son la crisis energética y las deficiencias económicas.

Indicó que el uso excesivo de combustible y la crisis económica han elevado los gastos de los hospitales.

Sin embargo, aseguró que no recuerda las huelgas médicas cuando él asumió la gestión. Recordó que los médicos «no hicieron huelga cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregó los hospitales destartalados.»

Entre esos centros recordó el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, el San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, entre otros.

«Yo no recuerdo un gremio médico de la época paralizando los hospitales por esa situación, por eso es que te digo que se conjugan acciones políticas, gremiales y personales», aseguró.

Asimismo, el secretario de Salud Pública expresó que se irá satisfecho del cargo, porque cumplió con su deber dentro de las limitaciones del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas