Responsabilidad social garantiza sostenibilidad de las empresas

Responsabilidad social garantiza sostenibilidad de las empresas

La responsabilidad social empresarial garantiza la sostenibilidad en el tiempo de las empresas, afirmó el mexicano Lorenzo Peláez, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Está demostrado que las empresas que aplican los modelos de gestión permanecen más tiempo en el mercado y eso es ganancia frente a los competidores”, afirmó Peláez, quien fue invitado al país por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para que dictara una conferencia y ofreciera un seminario sobre la responsabilidad social empresarial.

Sostuvo que la responsabilidad social empresarial no debe ser solamente asumida por los directivos de las empresas, sino que deben participar todos los empleados.

Indicó que la mortandad de las empresas, independiente de su tamaño, tiene estadísticas muy confiables en América Latina y las que más permanecen son las que aplican todos los modelos de salud empresarial.

“Si no hay un convencimiento interno de la empresa (directivos, dueños y trabajadores), la responsabilidad social empresarial no a va buen puerto”, sostuvo.

El experto consideró que la responsabilidad social empresarial no es gratuita, pues implica una serie de gastos e inversiones para las empresas.

“Esos costos son inherentes a la inversión que un empresario tiene que hacer para que posteriormente pueda tener utilidades”.

Dijo que la necesidad de tener empresas más competitivas hace que la responsabilidad social empresarial adquiera mucha relevancia. La República Dominicana está en un proceso de adaptación rápido de la responsabilidad social empresarial, resaltó.

“El concepto empezó como filantropía y ahora está queriendo impulsar los negocios inclusivos, que es una modalidad de la responsabilidad social empresarial”, señaló.

Indicó que en el país las empresas, sobre todo las grandes, han desarrollado programas vinculados a la comunidad y ahora se han dirigido a negocios inclusivos.

Agregó que la cooperación no solo se dirige al desarrollo de la comunidad sino al desarrollo de empresas, micro o pequeñas empresas que sean productivas en esa demacración.

Expresó que en el país hay varios casos exitosos de grandes empresas, pero ese es un modelo que las pequeñas empresas pueden hacer.

El mayor reto para el país y América Latina, dijo, es que las medianas y pequeñas empresas adopten los modelos de la responsabilidad social empresarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas