Responsabilidad social,  no corrupción

Responsabilidad social,  no corrupción

Para el  presidente del organismo cúpula del alto empresariado, la Responsabilidad Social Empresarial y gestión pública  no deben ser reducidas al ámbito del  medio ambiente, sino que deben ir más lejos,  a políticas de transparencia  y contrarias a la corrupción que el mundo procura hoy.

Lisandro Macarrulla,  del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), habló como panelista  en la conferencia sobre Responsabilidad Social Corporativa, organizada por la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense.

Argumentó que para lograr el desarrollo económico y social integral se requieren  instituciones sólidas, transparentes, que rindan cuentas a sus constituyentes.

También consideró  que las políticas al respecto que sean  ejecutadas deben  armonizar  con  el crecimiento, con el uso de las factores de producción en sentido amplio, y en  balance con la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.

“Sabemos que el tema del buen gobierno o gobernanza, muy estudiado y elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es hoy materia no solo de la exclusividad de los gobiernos, sino que las enpresas en general lo aplican con gran profusión en todos los países”, expresó.

Macarrulla recordó que en  el contexto microeconómico, el sector empresarial dominicano ha venido desarrollando proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, no solo en términos de unidades productivas, sino también con esfuerzos transversales como  son la educación , la salud y muchas otras. Sugirió que al país hay que dotarlo de institucionalidad en materia de Responsabilidad Social y proclamó que “sumemos nuestros esfuerzos a las tareas de desarrollo de numerosos actores que tienen mucho que aportar”.

Pidió  continuidad como  clave para potenciar políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

”La RSE no es dar dinero”

Para el director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala ( Centra RSE), Guillermo Monroy Estrada, esta práctica  no significa “dar dinero”.

En cambio, dijo que la responsabilidad social  es una forma de hacer negocios, conducir a una empresa con un firme cumplimiento en la ley y basado en principios éticos. “No es dar dinero, no es filantropía. Mucha gente cuando uno le habla de esto automáticamente lo asocia con regalar dinero”, afirmó Monroy ,  uno de los panelistas extranjero en la conferencia sobre el tema, que organiza la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense.   “De qué sirve estar regalando dinero para limpiar lagos, si estamos contaminando los ríos”, contrastó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas