Responsabilidad social y el desarrollo
de los recursos humanos sostenibles

Responsabilidad social y el desarrollo<BR><SPAN>de los recursos humanos sostenibles</SPAN>

POR JOSÉ BATISTA
Están en peligro los recursos humanos sostenibles debido al deterioro socio, político y económicos, donde la desconfianza y la falta de valores forman un denominador común. La situación no se resuelve con mayor educación técnica, más escuelas o universidades, el problema es uno de la reconstrucción de los valores, sobre todo en el proceso de adolescencia, si es que queremos garantizar la sostenibilidad de unos recursos humanos de calidad. El reto está, en primer lugar, en la familia.

* Existe una correlación cómplice entre cambio, violencia doméstica, divorcio y criminalidad.

* Hoy se puede generalizar que tres de cada cuatro mujeres es víctima de violencia. 90% ocurren en el hogar.

* No se refleja la violencia emocional en forma correcta

El grueso de la violencia en el hogar ocurre de los 18 a los 50 años de edad. A todas luces se va al matrimonio sin un desarrollo interior.

* El maltrato va en cadena, el marido a la esposa, la esposa al hijo, la hija a la madre, los hijos a los padres ancianos. En este último caso, se observa un desprecio de los hijos hacia los padres por el sacrificio hecho, y un ambiente de tristeza y soledad en los padres, y otros tipos de ancianos dejados en los centros de cuidado de envejecientes sin el cariño y el toque, tan necesarios en el niño como en el anciano. Existe un estado de crueldad emocional.

La responsabilidad social es el establecer un programa de rescate y desarrollo de la base del sistema de sustentación de valores, si queremos el desarrollo de los recursos humanos para la competitividad.

La inquietud de los científicos de la conducta en la reunión de Saybroock

En noviembre de 1964, un grupo de distinguidos científicos de la conducta se reunieron en Saybrook, Connecticut, donde se encontraban, entre otros:

* Abraham Maslow

* Carl Rogers

* Rollo May

* Gordon Allport

El grupo examinó el proceso de la globalización, del comercio, y la tecnología y sus impactos en la identidad de los pueblos. Trabajaron con la siguiente pregunta:

¿Qué tiene que ofrecer para la existencia humana, en el próximo milenio, la exploración y el estudio de:

* Los sentimientos

* Las emociones

* La creatividad

* Los Valores y la Ética de la Identidad y del “Ser”?

Los trabajos sirvieron de base para el desarrollo de la psicología transpersonal. Se le atribuye a Abraham Maslow haber acuñado este término. Es una nueva ruta donde la realidad de los valores internos del ser humano es tomada en consideración en el proceso de re-educación del ser humano.

Lamentablemente, la universidad, la escuela y la industria, todavía siguen utilizando los viejos modelos desechados por los mismos que inventaron los conceptos. Maslow, en el hombre realizado, entra en una nueva dimensión fuera de los conceptos de motivación y escala de necesidades, hacia el desarrollo interior pleno.

En el congreso ¿Qué es Universidad para el mañana? Hacia una evolución transdisciplinar de la Universidad, (Monte Verittá, Suiza, 30 de abril- 2 de mayo de 1997). se llegó a la conclusión de que existe la necesidad de una educación que le dé más sentido a la vida, no solo basada en el estudio de los objetos y su manipulación, sino también hacia el interior del sujeto. Esto sirvió de base para la declaración de la UNESCO de Educación para la Paz.

El futuro de los recursos sostenibles está en juego, y con ello el destino de nuestros pueblos.

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