Responsabiliza al gobierno alza de arroz

Responsabiliza al gobierno alza de arroz

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas y Empresarios de República Dominicana (FENACERD) afirmó ayer que el único culpable de que la libra de arroz se venda a más de 20 pesos es el gobierno por no tomar las medidas necesarias para frenar el alza.

Antonio Cruz Rojas, presidente de FENACODER, dijo que «es vergonzoso que en un gobierno que se ha identificado como defensor de los productores agropecuarios los productos agrícolas hayan alcanzado precios sin precedentes en la historia del país.

Dijo que el gobierno ha querido confundir a la población, ofreciendo arroz subsidiado a 7 pesos a través de los mercados de Inespre y al mismo tiempo pretende tildar a los detallistas de especuladores, lo que demuestra que las autoridades primero permitieron que el arroz subiera de manera desmesurada, para luego en período eleccionario sobre abastecer el mercado en franca competencia con los pequeños comerciantes.

En rueda de prensa Cruz Rojas desmintió declaraciones del director de Inespre en el sentido de que el comercio organizado se había comprometido a vender la libra de arroz a 15 pesos.

Manifestó son mal intencionadas esas declaraciones, en virtud de que tanto las autoridades de INESPRE como las de la Secretaría de Agricultura tienen pleno conocimiento de los precios internacionales del arroz, a los cuales hay que sumarles el alto costo de la tasa del dólar, los impuestos que cobra el Estado Dominicano, los trámites aduanales y la tarifa de transporte.

la Fenacerd distribuyó unos 10 mil quintales de arroz, entre las asociaciones y comerciantes afiliados a la institución en todo el territorio nacional, al precio de RD$ 17.00 y RD$18.00 la libra, dijo el comerciante.

«Pablo Mercedes debe recordar que la propuesta de vender el arroz a RD$15.00 pesos estaba basada en su ofrecimiento de gestionar un subsidio que permitiera que el producto no pasara de los RD$15.00, lo cual hasta ahora no se ha producido ni con la cantidad importada por el comercio, ni con los 100 mil quintales que nos ofrecieron vender a RD$7.00.», expresa una declaración de FENACERD», añadió.

Sostuvo que «el director de INESPRE miente al país cuando asegura que el comercio organizado recibió 500 mil quintales de arroz ya que la secretaría de Agricultura solo entregó un 32 % de la cantidad y el restante lo asignó entre amigos y relacionados de funcionarios, que no tienen ninguna relación con las organizaciones comerciales.

«Resulta dudoso que el señor Pablo Mercedes solo se refiera a los detallistas en sentido general», manifestó.

En ese sentido, dijo que «el director de Inespre también debe explicar de qué forma ha distribuido los 250 mil quintales importados y a qué precio le ha vendido a pseudo comerciantes, amigos y politiqueros que han estado ofertando el producto a nuestros miembros afiliados.

Pidió transparencia y reglas de juego claras en el proceso de comercialización y venta de productos suministrado por el Estado en virtud de que este pueblo está harto de que le mientan y que se juegue con la integridad moral de las personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas