Responsabilizan a gobierno Leonel Fernández de quiebra sector textil

Responsabilizan a gobierno Leonel Fernández de quiebra sector textil

Mercedes Capellán

La vicepresidenta del Grupo M, Mercedes Capellán, afirmó que el segundo gobierno de Leonel Fernández (2004-2008) fue el responsable de la quiebra de la mayoría de las empresas de la industria franca de confección “por un rejuego que hizo en la tasa cambio”.

“A nosotros nos no sacó China, sino el gobierno que estaba en ese momento (el de Leonel Fernández) que no creía para nada en la industria textil y la denominó que estaba obsoleta”, afirmó.

La información fue ofrecida por la empresaria al participar en un panel para comentar la investigación “Codevi: Convirtiendo retos fronterizos en valor”, realizada por Barna.

Afirmó que el gobierno de Fernández realizó todo para que esa industria franca de la confección bajara sus operaciones, incluso “hizo un rejuego en la tasa de cambio, que en ese momento fue sine qua non para matar toda la industria textil del país”.

El gobierno revaluó el peso al cotizar en febrero del 2005 a 29.21 por dólar, lo que representaba un incremento en su valor en un 73%.

Puede leer: Leonel afirma bonos evidencia fracaso del Gobierno en Educación

Esto afectó los costos, dado que los salarios, por ley, no se podían reducir, pero los precios de venta de los productos manufactureros debieron ser reducidos e indexados a la tasa de cambio.

Resaltó que desde que llegó al poder en agosto del 2004, el gobierno opinaba que la industria de la confección de zona franca no tenía futuro.

Expresó que la industria franca de confección tuvo que despedir la mayoría de sus 180,000 trabajadores.
Indicó que empresas grandes que estaban en Santiago, que generaban más de 100,000 empleos, tuvieron que cerrar sus operaciones porque no resistió la decisión del gobierno de Leonel Fernández.

Resaltó que el Grupo M sobrevivió muy abatido y tuvo que absorber muchísimas deudas. Había un compromiso con 15,000 empleados que no podían abandonar.

Entre las propiedades que tuvo que vender el Grupo M estuvo el parque industrial que tenía en Santiago, donde actualmente tiene sus oficinas y la fábrica de telas, ambas como inquilinos.

Explicó que la situación que creó el gobierno de Fernández provocó que el Grupo M se diversificara geográficamente y buscar un lugar donde establecer sus operaciones que fuera competitivo.

Resaltó que así se aprovechó la oportunidad que representaba Haití y nació Codevi en Juana Méndez, luego de enfrentar algunas dificultades.

De acuerdo con el estudio “Codevi: Convirtiendo retos fronterizos en valor”, la crisis bancaria del 2003 produjo que los salarios a los trabajadores de zona franca tuvieran que aumentarse proporcionalmente a la inflación. .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas