El vicepresidente de la La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dijo ayer que la culpa principal en el robo de piezas de las torres eléctricas la tienen las empresas metaleras, que son las que compran el material hurtado. Mientras el presidente de la Asociación Nacional de Materiales Eléctricos (ASUME), Leonel Castellanos, consideró que a estas hay que aplicarles todo el peso de la ley y también a los ladrones directos.
Castellanos dijo que ASUME rechaza y condena de manera rotunda ese delito. Al mismo tiempo exhortó a las autoridades correspondientes a castigar como se merecen, de manera ejemplar, a los involucrados en el delito, para desincentivar este tipo de robo. reaccionó así a la denuncia hecha por Marranzini el pasado jueves de que en los últimos meses se ha incrementado de manera sustancial el robo de piezas de torres eléctricas.
En opinión de Castellanos, el hurto en cuestión está relacionado con con el negocios de metales. El desmantelamiento de torres eléctricas es una situación muy grave pues pone en peligro el sistema eléctrico nacional, dijo. Una de esas torres, al ser desmantelada, podría provocar un apagón general, dijo castellanos.
En tanto que Marranzini, consultado por este diario, comunicó que una de las cinco personas que están encarceladas por el desmantelamiento de torres es dueña de una empresa metalera, quien habría comprado piezas robadas recientemente en Bonao.
El funcionario se refiere a empresas que se dedican al comercio de metales usados y que, según él, compran piezas robadas.
Zonas. Según Marranzini, el robo de piezas de torres eléctricas se viene produciendo fundamentalmente en Bonao y Villa Altagracia. Dijo que de estas zonas hay cinco personas detenidas, por el desmantelamiento de varias torres, soportes de las líneas de transmisión, ocurrido recientemente, y por la compra de piezas robadas de parte de los metaleros.
Dijo que la CDEEE está tratando de lograr que a todas empresas metaleras involucradas en el delito se les prohiba operar.
Zoom
Descarta
Marranzini descartó que en el robo de piezas de las torrres eléctricas estén vinculados ex empleados de las empresas energéticas oficiales. En ese sentido, argumentó que para realizar dichos hurtos no se requiere tener amplio conocimiento sobre electricidad, sino simplemente poder subirse a las torres y quitar tuercas.
Refuerzo
En este momento hay un fortalecimiento de la seguridad en las zonas donde hay torres eléctricas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dijo.