Responso por Bienvenido Hazim Egel

Responso por Bienvenido Hazim Egel

Bienvenido Abdalah Hazim Egel falleció el l6 de ese mes y sus restos mortales fueron sepultados en el cementerio Puerta del Cielo el 17, ante el silencio absoluto de todos los periódicos dominicanos.

Cuando se rinde el tributo final a la existencia, no antes, es propicio para realizar un arqueo de lo que representamos cuando culminamos la travesía de este valle de lágrimas que llamamos vida, conforme al apóstol Mateo, por sus hechos los conoceréis.

Los hechos en aras de la sociedad que le vio nacer en Bienvenido Hazim Egel resultaron sustanciosos, patrióticos y referencias, comenzando porque marchó muy joven al exilio anti trujillista, formando una empresa exportadora de tejidos, con la cual se sostenía y tributaba a la causa anti trujillista de Nueva York.

A su retorno al país cuando culminó la Era de Trujillo, Bienvenido Hazim Egel fue desginado director de Deportes por el Consejo de Estado que presidió el jurista santiaguense Rafael Bonnelly, y en las elecciones del 20-12-62, resultó electo diputado. En su rol de diputado, Bienvenido Hazim Egel votó por la Constitución del 30-04-63 del presidente Juan Bosch, que con la Constitución de Moca de 1857, son las dos únicas redactadas con proyectos de nación, mientras que las restantes son proyectos personales.

Por 49 años, mantuvo el programa La Crónica Radial por Onda Musical, con recursos propios, y fue anti balaguerista como anti trujillista. Creó la revista La Crónica y en cada aniversario convocaba a mansos y cimarrones en tenidas imborrables.

En 1982 el presidente Salvador Jorge Blanco designó a Bienvenido Hazim Egel embajador en Venezuela, donde trabó grandes migas con el patriarca de Acción Democrática Gonzalo Barrios, realizando una misión impecable, como fueron impecables todas las vertientes de su vida. Bienvé querido, ¡hasta siempre!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas