Responso por Elby Viñas

Responso por Elby Viñas

UBI RIVAS
El mayor general (r) Víctor Elby Viñas Román falleció el 04 del presente mes, de derrame cerebral, 79 años, llevándose consigo un tesoro de informaciones que nunca consintió revelar a nadie.

Insistí, amparado en los nexos familiares que nos vincularon y el afecto que le profesé hondo desde antes de debutar el raciocinio de mi cerebro, en que nos sentáramos todos los días un par de horas para en dos o tres meses confeccionar una autobiografía sensacional.

Siempre se negó con la calma y la sonrisa peculiar en él, pero con la firmeza de su carácter natural que se arreció y se templó como el acero por su formación militar, donde se formó en la Escuela de Cadetes, 1946, cuando apenas si tenía 18 años de edad.

Cursó en Río Janeiro, entonces capital de Brasil (el presidente Juscelino Kubitscheck trasladó la capital a Brasilia en 1961), un curso de artillería, y en 1957 el mayor general Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis), solicitó su traslado al cuerpo élite de las FFAA que era la entonces Aviación Militar Dominicana (AMD), hoy Fuerza Aérea Dominicana (FAD), a la sazón la más poderosa del contorno caribeño.

En 1959 fue asignado a Constanza como comandante de las tropas que el generalísmo Rafael Leonidas Trujillo envió a ese paradisíaco valle para enfrentar a los expedicionarios que aterrizaron el 14 de junio de ese año a derrocar su régimen, más dos expediciones adicionales el 19 de ese mes por Maimón y Estero Hondo, siendo relevado por el general Máximo R. Bonetti Burgos y éste a su vez, por el general Santos Mélido Marte Pichardo.

Fue el penúltimo jefe del Cuerpo de Ayudantes de El Jefe, siendo el último el hoy mayor general (r) Marcos Antonio Jorge Moreno.

El presidente de la República y del Consejo de Estado, Rafael F. Bonnelly designó a Víctor Elby secretario de las FFAA en enero de 1962 cuando se formó el segundo Consejo de Estado, el primero presidido por el doctor Joaquín Balaguer.

En esa posición permaneció el general Viñas Román hasta marzo 1965 en que fue relevado por el presidente de El Triunvirato, doctor Donald J. Reid Cabral por él mismo, quien lo sustituyó, el primer civil post-Trujillo que se desempeñó como titular de las FFAA, enviándolo a representar al país a la Junta Interamericana de Defensa en Washington, D.N.

Víctor Elby fue secretario de las FFAA del presidente Juan Bosch, quien lo confirmó en su posición, su momento histórico cumbre y también más polémico, porque aunque no fraguó el golpe de Estado contra el presidente Bosch ni conspiró con los principales gestores de ese hecho trágico en la vida institucional y política dominicana, no logró imponer su criterio de preservar la institucionalidad, respetando, eso sí, la integridad física tanto del presidente Bosch, del vicepresidente Segundo Armando González Tamayo, que acaba de fallecer el dos del presente mes.

Fue el presidente Balaguer quien colocó en situación de retiro a Víctor Elby al iniciar su primer gobierno post-Trujillo en junio 1966.

Nunca olvidaré que Víctor Elby me encomendó hacerle saber al doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), el final seguro que correría si como se rumoraba, se alzaba «a las escarpadas montañas de Quisqueya», intentando con ello preservar la vida de Manolo, pero sobre todo de su primo hermano y asistente de Manolo, doctor Juan Miguel Román Díaz; Manolo no solo no me hizo caso, sino que nunca volvió a saludarme y dejé de visitar su apartamento donde acudía a estudiar leyes con su hermana Emma.

Será claro, la historia, quien analizará estos hechos en que el general Viñas Román fue actor principalísimo. Fue un hombre de un gran corazón, excelente esposo, padre, familiar y amigo. Paz a sus restos y memoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas