Responso por Theodore Sorensen

Responso por Theodore Sorensen

El escritor y periodista norteamericano Theodore Sorensen, fallecido el 31 de octubre último en el Presbyterian Hospital de Nueva York a los 82 años por complicaciones de un derrame cerebral, fue el arquitecto de los discursos del presidente John Fitzgerald Kennedy.

Pero no fue sólo el arquitecto de la palabra como lo es hoy del presidente Barack Obama el intelectual David Axelrod, sino un fino escritor y atildado periodista y además biógrafo de JFK en dos tomos, Grijalbo 1965.

«No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes tú hacer por tu país»; «En una tercera guerra mundial los vivos envidiarán a los muertos», son algunas de las sentencias memorables que acuñó TS para JFK, como fueron propias las de Abraham Lincoln en la oración de Gettysburg de que «El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá jamás de la faz de la tierra».

JFK pretendió inaugurar una nueva era de compromisos y cambios en la aldea planetaria para no sólo enfrentar los gulags soviéticos con sus concomitantes «purgas» y los genocidios de José Stalin y Mao Tse- tung sino modificar el esquema de opresión de los tiranos que heredó de la Era Eisenhower y que quería insertar una visión de acercamiento con USA por el consenso, no la fuerza.

JFK concibió para su propósito obtener los individuos para la empresa, como Franklyn Delano Roosevelt en su New Deal para América Latina y su famoso Punto y Cuarto, que fue el preludio de la Alianza para el Progreso de JFK. Reclutó a Sorensen, a Arthur M. Shleisenger Jr., a Walter Lippmann a distancia, el más eminente periodista norteamericano de todos los tiempos; a Harry Shlaudeman, a MacGeorge Bundy, a Ted Reardon, a Paul Samuelson, a James Cobrin, para conformar un liderazgo nuevo de USA en el mundo en base a cooperación y alianzas, pero el complejo militar-industrial lo impidió como ahora los republicanos a Obama.

Paz a los restos de Theodore Sorensen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas