Respuesta a Norcorea divide ONU

Respuesta a Norcorea divide ONU

NUEVA YORK (AFP).- El Consejo de Seguridad de la ONU negociaba ayer por segundo día su respuesta al lanzamiento de misiles de Corea del Norte a causa de las reticencias de Rusia y China a adoptar una resolución que impone sanciones a Pyongyang y le ordena cesar las pruebas.

Estas condiciones forman parte de un borrador de resolución elaborado por Japón, presentado a debate el miércoles y que ayer estaba siendo discutido a nivel de expertos.

El proyecto de resolución japonesa cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y el resto de los miembros del Consejo, a excepción, según fuentes estadounidenses, de Moscú y Pekín, que prefieren una declaración presidencial, cuyo caracter no es vinculante.

El embajador estadounidense, John Bolton, se mostró contrario a la declaración presidencial, la forma de condena que se adoptó durante la última crisis de los misiles norcoreanos en 1998, argumentando que las circunstancias han cambiado desde entonces.

“Esto es muy diferente de las circunstancias de 1998, cuando el Consejo respondió simplemente con una declaración presidencial”, explicó, precisando que Corea del Norte es ahora “un poder nuclear”.

“Es importante que el Consejo de Seguridad hable bajo el Capítulo 7 (de la Carta de Naciones Unidas) para emitir una resolución vinculante”, dijo Bolton. El capítulo aludido está dedicado a las amenazas a la seguridad colectiva y abre la puerta a la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza.

La resolución japonesa exige a Corea del Norte “detener inmediatamente” todos los ensayos de misiles balísticos y “las actividades nucleares” y volver a la mesa de negociaciones multilateral “con el objetivo del desmantelamiento completo, verificable e irreversible” de sus programas nucleares.

Bush presiona

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush conversó con sus pares de China y Rusia ayer en momentos en que Estados Unidos busca aumentar la presión para mostrar una reacción sólida a Corea del Norte, mientras el desafiante estado estalinista amenazaba con nuevas pruebas de misiles.

Con el Consejo de Seguridad de la ONU reunido por segundo día para debatir los siete lanzamientos previos de misiles de Pyongyang, Bush realizó una gestión diplomática personal al hablar con el presidente chino Hu Jintao y su colega ruso Vladimir Putin.

La Casa Blanca admitió, sin embargo, que todavía no había un “frente unido” para responder a las pruebas de misiles, que provocaron condenas y respuestas matizadas de las principales potencias. La acción de Bush siguió a la dura primera declaración formal de Corea del Norte luego del lanzamiento de misiles el miércoles, que advirtió con emplear “toda contramedida” si es golpeada con nuevas sanciones económicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas