Respuesta al Dr. Hasbún y al Dr. Silié

Respuesta al Dr. Hasbún y al Dr. Silié

Hace varias semanas apareció un artículo del Dr. José Silié Ruiz sobre el Dr. Franklin Hasbún Rodríguez en el cual se vertieron una serie de expresiones desconsideradas en torno a los móviles de la acción legal que presentamos en contra del Dr. Hasbún por la muerte por imprudencia médica de nuestra madre Ana Cristina Mañaná, acaecida el 8 de octubre del año 2008 y por la cual el Dr. Hasbún ha sido condenado ya en primera instancia, tanto penal como civilmente.

 En dicho artículo el Dr. Silié alegaba que se habría querido “salpicar” la honra profesional del Dr. Hasbún y que los jueces que conocerán de este caso en apelación no podrán “echar por la borda” una labor profesional de casi 40 años del Dr. Hasbún.

Perdió de vista el Dr. Silié que lo único que se ha “echado por la borda” por la imperdonable imprudencia del Dr. Hasbún Rodríguez fueron los 61 años de vida de nuestra querida madre, la cual murió como consecuencia de una perforación intestinal producida por el Dr. Hasbún Rodríguez al momento de operarla de vesícula biliar y bypass gástrico, la cual produjera septicemia generalizada y el shock que posteriormente le quitó la vida, cuatro días después.

 Nuestro caso no es el único en el cual el Dr. Hasbún Rodríguez se ha visto involucrado. La periodista Nuria Piera realizó dos reportajes en su programa, con los casos de por lo menos cinco personas más que han sido afectadas por la muerte o serias lesiones de ellos o de algunos de sus familiares. En nuestro caso, la causa de la muerte quedó establecida por una autopsia médico legal realizada por el Dr. Santos Jiménez Páez, Director del Instituto de Patología Forense, que es una de las más altas autoridades forenses de nuestro país, así como por las doctoras Mercedes Félix Angeles y Nancy Perdomo, también dos experimentadas patólogas, todos con currículums profesionales impecables y una reputación a toda prueba, que ha querido ser manchada por el Dr. Franklin Hasbún en una carta que publicara in extenso el mismo Dr. Silié Ruiz en otro artículo aparecido el pasado domingo 15 de julio en el periódico Hoy.

En dicha carta se inserta lo que parece ser una campaña de prensa que le quiere patrocinar el Dr. Silié a su compañero de juventud y de centro médico, puesto que tenemos entendido que el Dr. Silié labora también en el centro médico donde lo hace el Dr. Hasbún y donde se produjo la muerte de nuestra madre y todos los demás casos que trata la periodista Nuria Piera.

Nos hemos informado con los patólogos actuantes, a través de nuestros abogados, de que a ellos no se les ha informado ni notificado nunca de la existencia de reclamación o juicio disciplinario en el Colegio Médico Dominicano, como alega el Dr. Hasbún en su carta, en un esfuerzo desesperado de tirar una cortina de humo que le ayude a amparar la clara imprudencia y negligencia que cometiera y por la cual ya ha sido condenado a prisión, con entera justicia. Los argumentos mendaces que exhibe en esa comunicación que reproduce el Dr. Silié en su artículo, atinentes a la supuesta falsedad de las diapositivas que ilustran la autopsia, fueron presentados por ante la Novena Sala Penal del Distrito Nacional que conoció el caso y desestimados por la jueza actuante por no tener ningún tipo de asidero, ni en los hechos ni en el derecho.

Rechazamos, pues, esta campaña mendaz de prensa y estamos dispuestas a enfrentarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas