Respuesta de Alexis Medina a quienes cuestionan sus negocios durante gobierno de su hermano presidente

Respuesta de Alexis Medina a quienes cuestionan sus negocios durante gobierno de su hermano presidente

Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina.

Señalado por el Ministerio Público como la cabeza operativa del supuesto entramado de corrupción que desfalcó al Estado dominicano por un monto ascendente a RD$4,796,775,128.96, Alexis Medina Sánchez está en la cárcel Najayo hombres cumpliendo un año de prisión preventiva, medida que le impuso el juez Alejandro Vargas el pasado 08 de diciembre al encontrar mérito para que el empresario permaneciera encarcelado mientras se desarrolla la investigación «Operación Anti Pulpo».

«No sé si por inmadurez o por lo que sea Alexis Medina desconoció que su hermano ocupaba una posición y que eso lo obligaba a mantener una posición que no atollara al gobierno de su hermano», fue unas de las consideraciones expresada por el juez antes de exponer en la maratónica audiencia. Prosiguió: “Se trata de una falla familiar donde una persona desconoció que hermano ocupaba una posición”. “Cuando se habla de funcionarios creo que Alexis Medina mandaba más que los funcionarios», fueron sus palabras antes de anunciar la decisión de enviar al hermano del presidente Danilo Medina junto a otros seis imputados a prisión.

Un día antes de la decisión del Vargas, aquella noche del lunes 7 de diciembre, Alexis Medina justificó los negocios que realizó con varias instituciones del Estado durante el gobierno de su hermano Danilo. Para él el expediente que contenía las motivaciones para la solicitud de medida de coerción estaba cargado de mentiras.

En una alocución que tardó más de 20 minutos, el empresario dedicado desde 1995 a la venta de insumos médicos, rechazó que el grupo de fiscales del Ministerio Público le hiciera preguntas.

“El Ministerio Público, desde el primer día, ha sido devastador para la familia Medina y no quiero responderle nada”.

Denunció que lo mantuvieron en un estado de zozobra desde que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió las elecciones, cosa que ha sido insoportable y por lo cual él mismo quiso que lo investigaran.

Aclaró que venía supliendo medicamentos al Estado desde 1995 y que todo lo que tiene es fruto de su trabajo con sus empresas y que, por consiguiente, ha sido su propio testaferro, negando de esta manera que utilizara prestanombres para sus negocios con instituciones públicas como lo estableció la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

Expuso que no vio nada malo en tener varias razones sociales en un mismo edificio, al hacer referencia a unos de las características que más llamó la atención de la periodista Nuria Piera con su reportaje y que las autoridades se hicieron eco.

Asimismo, manifestó la razón por la que la empresa Kyanred Supply de José Dolores Santana funciona en la misma dirección de otras de sus empresas.

«¿Qué de malo tiene alquilar oficinas? ¿Qué de malo tiene eso? se preguntó, para luego afirmar que: nadie es testaferro mío, lo que pasa es que se montó una campaña de descrédito desde que cambió el gobierno».

«El nivel de zozobra que hemos vivido desde que perdió el PLD es insostenible», afirmó Alexis.

También señaló que “es mucha mentira” que tuviera privilegio para cobrar por los servicios al Estado. Agregó que las instituciones le pagaban por deuda pública, lo que demostraba que no tenían buenas relaciones para cobrar.

Sobre esos libramientos de pagos que hizo la Oisoe directamente por el Ministerio de Hacienda, el empresario indicó que el exdirector de esta institución Francisco Pagan, hizo un acto de responsabilidad.

Justificó las dispensas en un momento postelectoral, al indicar que las deudas atrasadas de hacía un año y medio no las pagaría el gobierno entrante.

De su lado, el Ministerio Público aseguró que antes de 2012 Alexis Medina tenía una situación económica precaria y ahora posee bienes incalculables. Indica en el expediente que este imputado se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano de Danilo, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes. El Juez Vargas creyó esta versión del órgano persecutor para enviarlo a prisión.

“Si esto pasó como dice el Ministerio Público hay una estafa. Y si el director de la Oisoe lo sabía se prestó a una estafa”.

Situación actual

Luego de la imposición de la medida de coerción y permanecer en prisión un mes, la defensa de Medina recurrió a un recurso de apelación en procura de que un juez le otorgara la libertad o en su defecto le impusiera una medida menos gravosa.

Este recurso fue rechazado el pasado 21 de enero por la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida por el juez Julio César Canó Alfau e integrada por los magistrados Luis Omar Jiménez e Isis Muñoz. La medida de un año de prisión fue ratificada para Alexis como para los demás imputados que solicitaron su libertad.

El próximo lunes primero de marzo, el empresario junto a su hermana Carmen Magalys y 9 imputados más deberán presentarse ante el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, para que le sea revisada la decisión del juez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas