El X Censo Nacional de Población y Vivienda, arrojó datos estadísticos, que presentan un crecimiento poblacional y demográfico en el país, aunque sectores han cuestionado la credibilidad de los resultados.
En total, la población dominicana asciende a los 10 millones 760,028 habitantes, representando un aumento de 1.10% en comparación al 2010, esto según los datos preliminares ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Sin embargo, sectores han puesto en dudas la veracidad de estas estadísticas, debido a que muchos ciudadanos han denunciado que no fueron censados.
Leer: Población en República Dominicana creció 1.10% en 12 años según datos del Censo
Sobre ese particular, la titular de la ONE Miosotis Rivas, dio garantías de que los datos recabados durante el empadronamiento realizado el pasado año, se obtuvieron implementando estrategias que garantizan su confiabilidad.
“Con los métodos estadísticos que hay y los métodos demográficos que se hacen, se pueden ampliar y llegar a tener la dimensión que necesitamos para que quepa todo el mundo”, señaló la funcionaria.
Rivas indicó que en los casos donde las familias no fueron censadas, se tomaron como referencia muestras estadísticas, que permiten delimitar la cantidad de personas residentes en una zona determinada.
Al ser entrevistada por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón para el programa Uno Más Uno, la funcionaria indicó que en los casos que no se realizó el escrutinio a algunas familias, fue producto de que sus residentes habituales no estaban, al momento del empadronamiento.
“Hubo gente a donde no llegamos por diversa razones, pero la gente puede estar confiada en que dado las técnicas demográficas que hemos utilizado… el dato que estamos presentando es un dato confiable”, aseguró
El censo incluye a los extranjeros
Miosotis Rivas aclaró además que los 10.7 millones de personas que registra el Censo, incluyen a extranjeros con estadía en el país por al menos seis meses.
Es decir, que la población dominica es inferior a los 10 millones 760,028 habitantes registrados durante el Censo, aunque los datos totales, que serán ofrecidos más adelante, detallará a cuánto asciende el número definitivo de residentes extranjeros en el país.