El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) solicitó a la Dirección General de Compras y Contrataciones, investigar si existen irregularidades en las compras realizadas por esa entidad, como lo denunciara la periodista Edith Febles.
«Este organismo, apegado a los principios de transparencia y legalidad, pone a disposición de cualquier estamento del Estado los archivos de la institución, con fines de que sean auditados si así lo consideran de lugar», explica en una comunicación.
Este la comunicación completa del COE:
Ayer, Febles informó mediante su cuenta de Twitter que las autoridades cancelaron los contratos vigentes del COE que favorecían a 3 empresas vinculadas entre sí. También queda rescindido uno de 267 mil pesos ajeno al grupo.
Las autoridades cancelaron hoy los contratos vigentes del COE que favorecían a 3 empresas vinculadas entre sí que habían sido únicas beneficiarias de los procesos de urgencia del COE. También queda rescindido uno de 267 mil pesos ajeno al grupo. Fuente: Compras y Contrataciones pic.twitter.com/0BGH7IHVtj
— Edith Febles (@edithfebles) May 26, 2020
Lo que encontró la investigación periodística
Una licitación millonaria en tres minutos, cinco empresas vinculadas que ganan los principales procesos desde el año 2016 y que suplen de todo, fueron algunos de los hallazgos de una investigación periodística al COE.
Así lo reveló Edith Febles en su programa La Cosa Como Es.”Hemos verificado unos 60 contratos de las cinco empresas entre el año 2016 y 2020. Las sumas más cuantiosas corresponden a la presente etapa del COVID-19″, resaltó la periodista.
Asimismo, la comunicadora dijo que durante las indagaciones que le llevaron semanas, pudo obtener los documentos sobre estas empresas que supuestamente no tienen nada que ver una con la otra, aunque se presentaron algunas al mismo tiempo a la licitación del COE, pero que además, no cuentan con registros visibles de otras entidades públicas y tampoco tienen referencias notables en Internet.
“Con la documentación que hemos podido observar existe la intención de organizar un conjunto de empresas con el objetivo de participar en procesos con el Estado y que tiene características muy similares… nos damos cuenta que no estamos ante la violación de una proceso especifico, sino que existe todo un historial de contrataciones, vínculos y beneficios de estas empresas con esta entidad de Estado y “, declaró Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana al ser entrevistado por Febles.