Respuesta inmune tardía explica impacto COVID ancianos

Respuesta inmune tardía explica impacto COVID ancianos

A nurse prepares an injection for a COVID-19 patient in the ICU of the National Hospital in Itagua, Paraguay, Monday, Sept. 7, 2020. (AP Photo/Jorge Saenz)

Una respuesta inmune tardía puede explicar por qué la COVID-19 suele golpear más fuerte y causar más muertes entre los hombres y las personas mayores de 65 años, según estudio publicado ayer revista PLOS Biology.  

Los investigadores Nicole Lieberman y Alexander Greninger, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, concluyeron  que las diferencias por edad y sexo en el impacto de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus pueden depender de la carga viral y del curso temporal de la infección.  

“Nuestros datos demuestran que las respuestas al SARS-CoV-2 por parte de cada persona dependen de la carga viral y del tiempo que tarda la infección, con diferencias observadas debido a la edad y el sexo que podrían contribuir a la gravedad de la enfermedad”.

Los investigadores extrajeron y secuenciaron el material genético (ARN) viral de los hisopos recolectados de 430 personas que dieron positivo por COVID-19 y de 54 que dieron negativo, como control, y analizaron sus respuestas inmunes y antivirales según el estado de infección, la carga viral, la edad y el sexo.

Su conclusión fue que las respuestas inmunes celulares generalmente no se activaban hasta unos tres días después que comenzara la infección, y que la fortaleza de esa reacción fluctuaba en función de la carga viral.  

Comparados con pacientes jóvenes,  ancianos tendían a tener “expresión reducida” de agentes claves en  sistema inmune, lo que podría haber dado pie a “deficiencias” en actividad de células T y “células asesinas naturales”, decisivas para montar buena defensa contra patógenos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas