Respuesta Irán no satisface EEUU

Respuesta Irán no satisface EEUU

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos declaró ayer, miércoles, que la respuesta de Irán a la oferta de las grandes potencias para disuadirlo de continuar el enriquecimiento de uranio “se quedó corta” y dijo que consultará los pasos a seguir con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un día después de que Irán anunció que estaba dispuesto a negociar sobre su programa nuclear, un portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, dijo que Washington mantenía consultas con otros miembros del Consejo de Seguridad sobre cómo responder a Teherán. “Entendemos que Irán considera que su respuesta es una oferta seria, y la revisaremos”, dijo Gallegos.

“Su respuesta, no obstante, se quedó corta en cuanto a las condiciones impuestas por el Consejo de Seguridad, que solicita la total y verificable suspensión de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento” de uranio, indicó el portavoz. “Estamos consultando, incluso con otros miembros del Consejo de Seguridad, respecto a cuáles serán los siguientes pasos”, añadió Gallegos. El presidente George W. Bush conversó el miércoles sobre el caso nuclear iraní en la Casa Blanca con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, indicó la portavoz presidencial adjunta, Dana Perino.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia) y Alemania dieron a Irán hasta el 31 de agosto para cesar su programa nuclear, o de lo contrario advirtieron a la República Islámica que enfrentará sanciones. “Todos entienden que la comunidad internacional se ha pronunciado, que un programa nuclear debe terminar en Irán”, declaró Perino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas