Restablecen hoy tránsito con Ocoa y  poblados

Restablecen hoy tránsito con Ocoa y  poblados

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunció ayer  que será restablecida hoy la comunicación  con San José de Ocoa y otros poblados, y anunció la construcción de una nueva carretera de acceso a Ocoa.

Díaz Rúa dijo que  la vía principal es irrecuperable, como consecuencia de la falla geológica que afecta la zona, agravada con el paso de la tormenta  Noel.

Explicó que el presidente Leonel Fernández ordenó la construcción de una nueva vía y que, mientras tanto, se trabaja en la habilitación de tres vías alternas.

El funcionario anunció que en la zona de San José de Ocoa  se desplegó un gran  número de técnicos  y todas las constructoras están a disposición  de Obras Públicas para resolver el problema en tiempo récord.

Aunque aclaró que las condiciones del terreno por las fallas geológicas y los constantes derrumbes dificultan la construcción de un paso alterno.

Manifestó Díaz Rúa que cientos de obreros participan en las labores de reparación de puentes y tramos carreteros, con la finalidad de restablecer  el acceso a las comunidades que han quedado aisladas por los aguaceros.

Reiteró que las averías  más graves se registraron  en las provincias de San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa, Azua y Monseñor Nouel.

Tras el paso de la tormenta Noel se deterioraron 27 puentes, de los cuales seis colapsaron, informó Díaz Rúa.

Agregó que 22 puntos de carreteras y caminos vecinales también sufrieron los estragos de la tormenta.

Las infraestructuras que sufrieron daños considerables son el puente sobre el río Arenoso, en Laguna Prieta, Santiago; el puente provisional sobre el río Jababa, en Espaillat; El  Buey, en Los Platanitos, de Higüey.

La relación de Obras Públicas incluye, además, las averías de los puentes La Gina , Monte la Jagua , Arroyo Tapado, Juma, Sabaneta, Barranca, en las provincias de Salcedo, Espaillat y La Vega.

Asimismo, sufrieron daños  en los aproches los tres puentes de Monseñor Nouel  que comunican a Bonao con La Vega y a Piedra Blanca con Maimón.

También se produjeron derrumbes en seis puntos de las carreteras Hato Mayor-El Valle, El Número, de Azua, y en San Cristóbal en la carretera que enlaza a esa comunidad con Cambita, y a ésta con Los Cacaos y Mucha Agua.

Sin embargo, los puentes nuevos de  Hostos y Castillo, en la provincia Duarte, no sufrieron los estragos de la tormenta.

También hubo problemas en la carretera que comunica a San Juan de la Maguana con Barahona.

Publicaciones Relacionadas