Restablecen sistema eléctrico de Puerto Rico afectado por apagón

Restablecen sistema eléctrico de Puerto Rico afectado por apagón

High voltage electricity pylon over sunset.

San Juan, Puerto Rico (EFE).- La compañía operadora de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico, Luma Energy, aseguró este lunes que restauró completamente el servicio eléctrico local tras el apagón del pasado miércoles, que dejó sin luz a toda la isla.

“El servicio eléctrico se restableció a todos los clientes afectados por el apagón en toda la isla durante el fin de semana”, indicó Luma Energy en un comunicado de prensa.

“Queremos agradecer a nuestros clientes por su increíble paciencia, apoyo y comprensión durante este momento difícil”, destacó la empresa en el texto.

Ver también: Escuelas de PR afectadas por apagón reanudarán sus clases el lunes.

La avería, ocurrida en la central Costa Sur en Guayanilla (sur), provocó la caída del sistema eléctrico en la isla, afectando a los 1,5 millones de clientes residenciales y comerciales.

La reparación del sistema, según detalló Luma en el texto, se logró después de que técnicos lograron sincronizar más de 2.600 megavatios de generación de energía en la red eléctrica.

Para poder alcanzar el máximo potencial de energía en la isla, el sistema necesitaba 2.400 megavatios, según explicó la semana pasada en una rueda de prensa Josué Colón, director ejecutivo de la AEE.

“Como resultado del arduo trabajo de Luma, la AEE y otros equipos de generadores en estos últimos días y noches, se ha restaurado el servicio eléctrico a todos los clientes afectados por el evento de apagón en toda la isla”, agregó Luma en el comunicado.

Al momento, se desconoce la causa exacta de la avería, que según varios economistas estimaron las pérdidas económicas en 552 millones de dólares.

Por su parte, Luma Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la energía en la isla, informó el domingo que los operadores del sistema energético comenzaron una investigación detallada sobre este evento. Colón, mientras tanto, dijo este lunes que las autoridades federales llevan una pesquisa de “carácter confidencial” sobre lo que ocurrió en la central Costa Sur.

Publicaciones Relacionadas