Restablecerían hoy la comunicación telefónica con Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/CBCAEAB7-9ADF-4471-B6B0-3B328E5BAC58.jpeg

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL) prevén restablecer hoy parcialmente las comunicaciones telefónicas en Puerto Príncipe.

Mientras el director ejecutivo de Auxiliares Navales Dominicanos, capitán de navío Juan Carlos Porcela,  informó que más de 300 aviones han salido de  República Dominicana hacia Haití en los últimos cinco días con ayudas y misiones internacionales.

Porcela es el coordinador de  las operaciones del Puente Aéreo RD-Haití.

Para el restablecimiento de las telecomunicaciones, una misión de la ITU abordó un avión en la mañana de ayer en el Aeropuerto de El Higüero, con los equipos para instalar un call center, desde el cual   los haitianos podrán llamar a sus parientes a cualquier parte del mundo.

Los técnicos también establecerán comunicaciones para el Gobierno de Haití, por medio del satélite, ya que este servicio es fundamental para el contacto con el resto del mundo.

La misión de la ITU la encabeza Philip D. Cross, quien estuvo en Haití al día siguiente del terremoto de 7.3 grado en la escala de Richter que sacudió a esa nación el pasado martes con la finalidad de hacer un levantamiento.

En las primeras horas de ayer salieron hacia Haití siete helicópteros, en uno de los cuales viajó   el representante del Banco Interamericano de Desarrrollo (BID) en el país.

De igual modo los empresarios Rolando González Bunster, del área energética; Frank Rainieri, del sector hotelero y Manuel Estrella, del sector construcción, entre otros.

Porcela destacó la colaboración ofrecida por los sectores privados y políticos, quienes han dispuesto de sus aviones y helicópteros para la causa humana, aparte de otras naciones amigas que también han hecho lo mismo.

Hasta la mañana de ayer, 279 vuelos han salido hacia Haití desde los aeropuertos de  República Dominicana, sobre todo desde de Las Américas, Joaquín Balaguer (El Higuero), Juan Bosch El Catey, de Samaná; del Cibao,  Santiago y Gregorio Luperón, en Puerto Plata.

Solo del aeropuerto de El Higüero habían salido  117 naves con misiones y ayuda humanitaria hacia el vecino país. En tanto que el aeropuerto María Montez, de Barahona está en poder del Comando Sur de los Estados Unidos.

Por barcos

A media mañana de ayer se informó en El Higüero que tres embarcaciones se aprestaban a salir hacia Haití con ayuda  recolectada en la República Dominicana.

El puente

El flujo de vuelos comerciales es casi nulo en el aeropuerto de El Higüero, debido a que esta terminal se está usando  como puente de la ONU para canalizar ayuda y transportar las misiones.