Restauran el cuadro “El Dormitorio”, de Van Gogh

Restauran el cuadro “El Dormitorio”, de Van Gogh

La Haya,  holanda. EFE.   El museo Van Gogh de Amsterdam expuso a partir de ayer, de nuevo, el cuadro “El Dormitorio”, de Vicent Van Gogh (1853-1890), que tras medio año de trabajos de restauración ha recuperado detalles originales.

Los restauradores han recuperado el color lila -en lugar de azul- de las paredes y, reflejada sobre el suelo, la luz entrante por las ventanas semiabiertas, según explicó la pinacoteca en un comunicado.

“El proceso de restauración ha dado a la obra colores más intensos y luminosos, a la vez que ha recuperado la sensación de tranquilidad que el autor quiso imprimir” en el cuadro, añade el museo.

Sobre la colcha de la cama y las sillas también se han encontrado restos de tinta de letras de periódicos, que Van Gogh colocaba sobre sus obras para evitar que la pintura se quebrase a causa de la humedad.

La conocida obra de Van Gogh será expuesta hasta el 19 de septiembre en el museo de Amsterdam que lleva el nombre del artista (1853-1890). El título que Van Gogh le dio a esta composición fue simple: El dormitorio (en francés: La Chambre à coucher). Hay tres versiones auténticas descritas en sus cartas, que se distinguen con facilidad entre ellas por los cuadros que hay a la derecha de la pintura.

El obra representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arlés, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla.  Era la primera habitación propia que tenía Van Gogh. En ella estuvo en 1888-1889. Lo pintó antes de la llegada a Arlés de Paul Gaugin, amigo del artista: el encuentro habría hecho nacer luego un círculo artístico. La puerta a la derecha se abría a la planta superior y la escalera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas