Restauran mural de pintor José Vela Zanetti en la UASD

Restauran mural de pintor José Vela Zanetti en la UASD

La rectora de la UASD, Emma Polanco Melo, junto a otras autoridades universitarias e invitados, posa frente al mural. fuente externa

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, encabezó el develizamiento del Mural del artista José Vela Zanetti en el Salón Guarocuya Batista del Villar de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El mural, realizado por el reconocido artista plástico José Vela Zanetti en la década de 1940, fue restaurado por las autoridades de la UASD como un aporte al fomento de la cultura y la protección del patrimonio artístico de la Primada de América.

La obra tiene una gran importancia para la casa de altos estudios y el país, porque fue encomendada al artista José Vela Zanetti con motivo de la celebración del centenario de la Independencia Nacional. La pieza artística, que está relacionada con el marco curricular de la enseñanza de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene una gran trascendencia tanto en el ámbito cultural, como artístico e intelectual.

El mural está caracterizado por una gama cromática por el manejo de grises fríos que se conjugan en algunos entornos con el color tropical del caribe. La pieza artística proyecta aspectos que enfocan la medicina científica, la medicina tradicional primitiva, aspectos de investigación microbacterianas y estudio de la anatomía en esencia y los estudios de la antropología de la antigüedad y la era primitiva.

Perfil. José Vela Zanetti llegó al país desde España en el año 1939. Fue un artista prolífico, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la cual formó a las nuevas generaciones que habrían de sucederlo después de su partida hacia Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas