Restauran parque Mirador Norte

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/C07AA0BC-2725-4CFC-8656-C0B995E8F3BA.jpeg

POR GERMAN MARTE
Las autoridades pasadas dejaron el Parque Nacional Mirador Norte igual que al resto del país: deteriorado, “abandonado totalmente”. Hasta los caballos se volvieron salvajes, y ha sido necesario domesticarlos de nuevo.

Máximo Rodríguez, actual administrador del parque, sostiene que a pesar de ser la más importante reserva natural de Santo Domingo, el abandono era tal que el parque dejó de cumplir con el rol para el cual fue creado. Incluso, la inseguridad hizo que mucha gente temiera ir al parque.

Hasta los remos de los botecitos desaparecieron, muchas de las esculturas estaban deterioradas y  el vivero abandonado.

“Encontramos que todo el cableado eléctrico fue sustraído, que es lo que nos permitía llenar el lago artificial Yaguaza”, dijo Rodríguez, al tiempo de señalar que evalúan la inversión que se necesita para ponerla nuevamente en funcionamiento.

Los mismos encargados de la seguridad, afirma Rodríguez, se confabulaban con los malhechores y se prestaban al chantaje y a la extorsión y “la gente no quería venir porque en los parqueos les robaban”.

Precisó que la seguridad del lugar estaba bajo la responsabilidad de un civil “que no había sido nunca ni siquiera guachimán” y apenas tres militares.

Pero eso ya está cambiando, asegura. Indicó que actualmente trabajan para rescatar este pulmón ecológico de Santo Domingo de más de cuatro millones de metros cuadrados.

Indicó que ya  han sido puesto a funcionar las fuentes que ayudan a oxigenar el agua del lago y garantiza su supervivencia. Las plantas, cuyo costo se estima en más de US3 mil dólares, fueron rescatadas con una inversión de apenas RD$36 mil.

Y las cuatro cafeterías estaban en manos de particulares y esto provocaba que los precios no fueran asequibles para la mayoría de los visitantes al lugar. Pero ya han rescatado una de ellas, donde ahora se vende “a precio de colmado”. Además se trabaja en la habilitación de las otras tres.

Rodríguez aseguró que en los próximos días cada una de las seis puertas del parque contará con una cafetería, para que los visitantes no tengan que trasladarse lejos para adquirir refrescos o picaderas.

En cuanto a la seguridad, ha sido reforzada y ahora cuentan con 26 militares que garantizan que allí no van a producirse hechos delictivos. También se rehabilitó uno de los tres botes para garantizar el patrullaje por el río  Isabela que bordea el parque por sur.

EL MAYOR PATRIMONIO

De acuerdo con su administrador, el valor real del Parque Nacional Mirador Norte es de RD$2, 400 millones, por lo que representa el mayor patrimonio con que  cuenta el municipio Santo Domingo Norte.

“Yo le he dicho al síndico Daniel Carvajal Louis que ha si como Higüey tiene su Basílica, Santiago su monumento y Puerto Plata su teleférico, el mayor patrimonio que hay en Santo Domingo Norte es este parque”, subrayó Rodríguez.

Destacó que en el lugar hay instalaciones deportivas, un lago artificial, botes, yolas, pedalones, bicicletas y otras facilidades para el sano esparcimiento de la familia.