Restauran suministro agua en la zona metropolitana

<P>Restauran suministro agua en la zona metropolitana</P>

El administrador de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Freddy Pérez, anunció  que desde ayer se comenzó a distribuir  por las redes 382 millones de galones de agua en el Gran Santo Domingo, luego de concluir   la reposición de tuberías de 67 pulgadas en el acueducto de Valdesia. Sin embargo, a varios sectores aún no llega el servicio. Pérez dijo que la distribución de agua es ahora como estaba antes de que el río Boca de Mana destruyera las tuberías que dejaron sin el líquido a una gran parte del Gran Santo Domingo.

El administrador de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez, anunció  que desde ayer se comenzó a distribuir  por las redes 382 millones de galones de agua en el Gran Santo Domingo, luego de concluir   la reposición de tuberías de 67 pulgadas en el acueducto de Valdesia, sin embargo, a muchos sectores aún no llega el servicio.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que la distribución de agua es ahora como estaba antes de que el río Boca de Mana destruyera dos tuberías, que dejó sin el servicio a parte de los residentes en los municipios de la provincia Santo Domingo y  el Distrito Nacional hace unos 15 días.

Explicó que al menos 150 millones de galones se dejaron de producir por esa situación y que el abastecimiento que se hacía era mediante el trasvase de otros acueductos. Manifestó que la CAASD tiene capaciadad para almacenar  unos 99 millones de galones, y que por esa razón los residentes del Gran Santo Domingo fueron menos  afectados.  

Recordó que Valdesia suministra a la capital y a la provincia Santo Domingo  el 97% del agua que consume, pero que desde el sábado la situación comenzó a mejorar porque fueron concluidos los trabajos a los que se les dedicaba hasta 18 horas por día. El funcionario dijo que gracias a Dios tenían guardados dos tubos para reemplazar los dañados, porque si no lo  hubieran tenido había que esperar que los trajeran de Brasil o Francia y el tiempo de la crisis hubiese sido mayor. Indicó que durante los días que estuvo Valdesia fuera de servicio, la CAASD repartía medio millón de galones con 30 camiones cisterna alquilados, más 10 que tiene la institución.

Pérez aseguró que a las 10:00 de la mañana de ayer  en municipios como Santo Domingo Norte, la gente tenía el servicio restablecido en un su totalidad.

Informó que para evitar que otra crecida del río pueda volver a causar daños a las tuberías, las autoridades decidieron reemplazar los tubos de concreto por otros de metal, para que las rocas no los puedan romper como ocurrió.

 Deficiencias. A pesar de que el director de la CAASD informó que el suministro de agua era normal en los municipios que conforman la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, la situación ayer en esas zonas era variable.

En el barrio María Auxiliadora el agua no llegó ayer, tampoco en el Ensanche Espaillat, en la Urbanización Real, ni Gualey, tampoco  en Capotillo,  ni en el barrio 24 de abril, según pudieron confirmar periodistas de  este diario.

En el municipio Santo Domingo Norte no había llegado agua ayer a las urbanizaciones Máximo Gómez, Sol de Luz y Santa Cruz.

En Guachupita  y la Ciénaga el agua llegó  en algunas partes del sector, al igual que  Cristo Rey y  La Zurza, en la parte alta de la ciudad.

En sectores de Santo Domingo Este el suministro de agua mejoró  durante el fin  de semana  en sectores como Barrio Duarte, Villa Carmen, Mendoza, Villa Faro, Invivienda.

Zoom

El costo

Los periodistas que participaron de la rueda de prensa les preguntaron al director de la CAASD sobre la inversión hecha en el reemplazo de las tuberías dañadas, pero su respuesta fue que aún no se ha cuantificado el costo porque se  ha trabajado sobre la marcha.

  La campaña

Freddy Pérez apeló a la prensa para llevarle el mensaje a los consumidores de que deben hacer un uso más racional del agua que se les suministra. Dijo que la CAASD cumple con llevarle el agua, pero que la gente debe ahorrarla.

Publicaciones Relacionadas