Restaurante “Samurai” 
En busca de la esencia de la gastronomía japonesa

<STRONG>Restaurante “Samurai”</STRONG>  <BR>En busca de la esencia de la gastronomía japonesa

POR MIRFAK ROWLAND
La comida japonesa es rica en valores nutricionales y su bajo contenido de grasa y colesterol hacen que sea ideal para aquellas personas que desean cuidar la salud  y la estética.

En el país existen algunos restaurantes dedicados exclusivamente a la preparación de comida japonesa, pero no todos ofrecen platos originales y con la esencia de la gastronomía asiática.

Con la finalidad de satisfacer a la clientela que gusta de este tipo de platos y que desea comer alimentos saludables  en un ambiente caracterizado por las finas atenciones de sus propietarios y de sus principales chefs, se encuentra ubicado en el sector de Piantini el restaurante “Samurai”.

Este espacio es propiedad de los japoneses Hideki Tateyama y Josefina Kayuko Tateyama y es considerado “el único en el país con especialidad en comida japonesa original”. Su fundación data del año 1990 y en el mismo se elaboran platos como el “Suchi” y la novedad denominada “Yakaniko”, una combinación del coreano al estilo japonés donde el cliente puede cocer su comida en la misma mesa con una gran especialidad y fina selección de carnes y mariscos.

Con las atenciones de sus principales chefs , los señores Hideki Tateyama, Yunko Yasouka, Yoji Kokobum y José Eichiro Kawata, el comensal se sentirá como en su casa y podrá degustar distintas combinaciones de Sushi, un plato denominado “Sashimi”, que consiste en una gran variedad de pescados y mariscos de aguas nacionales e importados; y del delicioso Hibashis, que se basa en una selección de carnes y mariscos nacionales e importados cocidos a la plancha con vegetales.

También ofrecen los “Teriyakis” (carnes y marsicos a la sartén con salsa dulce) y, por supuesto, el antes mencionado “Yakaniku” que es una comida coreana al estilo japonés.

El ambiente

El restaurante “Samurai” conserva el estilo japonés combinando la sencillez con la alta calidad de su diseño. Conocedora de la cultura de Japón, Mercedes del Río fue quien tuvo a su cargo el embellecimiento de los espacios del restaurante, pues vivió mucho tiempo dentro de la misma y estudió su arquitectura y técnicas de decoración.

Samurai cuenta con diversas áreas que lo hacen más acogedor y familiar como lo son: el sushi bar, salón Vip, Salón general, área de plancha, Bar, Yakiniku, y el Sashiki, que luce un delicado piso de madera. Próximamente abrirán el área de la terraza.

Sushi

Ingredientes:

2 tazas de arroz para sushi
2 tazas de agua
75 miligramos de vinagre para sushi (todo esto se compra en tiendas especializadas para     comida japonesa)
1 makisu (apetito de bambú para enrollar el sushi)
4 hojas de papel de alga (nori),  1/2 taza de ajonjolí,
100g. de queso crema
1 pepino sin semilla, 1 aguacate maduro, 4 camarones pelados y cocidos

Salsa:

 Jugo de limón al gusto
 Salsa de soya japonesa
 Jugo de naranja al gusto

Preparación:

Lave el arroz  hasta que el agua salga transparente, déjelo escurrir, hervir el arroz con agua a fuego medio, luego tápelo; hervir a fuego alto 2 min., luego a fuego medio 5 min. y por último, a fuego mínimo 15 min. hasta que absorba el resto del agua. Trate de no destapar la olla para que obtenga mejores resultados.

Retira la tapa, cubre con un paño y deja enfriar 10 minutos. vacíelo en refractario y muévelo constantemente, vaya añadiendo el vinagre hasta que este frío, manténgalo tapado con plástico. Coloca el makisu, encima una hoja de nori cubierta de arroz y rocíele  ajonjolí. Voltee la hoja, en la orilla coloque una capa fina de queso crema, una tira de pepino, una de aguacate y camarón.

Enrolle y presione con el makisuhasta formando los rollos, siga el mismo procedimiento con las otras algas. Humedezca un cuchillo con agua, corte los rollos en 6 u 8. Sírvalo acompañado de salsa de soya con jugo de limón y naranja.

Sopa de almejas

Ingredientes:

 3 cucharadas de aceite de oliva
 1 taza (185 gr) de cebolla picada
 2 tazas (375 gr) de apio picado
 1 diente de ajo finamente picado
 3 tazas de papas peladas y cortadas en dados
 8 tazas (2 litros) de caldo de pollo 
 2 latas de almejas de 470 gr cada una, escurridas y picadas; reservar el líquido
 1 taza (60 gr) de perejil finamente picado
 1 limón verde, calentar su jugo 
 1 cucharada de aceite en una cacerola grande.

Preparación:

Agregar la cebolla, el apio y el ajo, y freír durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté transparente.

Añadir las papas, el caldo de pollo y 1 taza del líquido de las almejas. Dejar hervir a fuego lento, tapado, durante 15 minutos o hasta que las papas estén cocidas. Sazonar con sal al gusto.

Diez minutos antes de servir, poner el caldo a hervir e incorporar las almejas. Cuando hierva de nuevo, agregar el perejil, el resto del aceite de oliva y el jugo de limón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas