Restaurar muebles y accesorios, una forma creativa de decoración

Restaurar muebles y accesorios, una forma creativa de decoración

En casi todos los hogares existen ajuares que tienen un gran valor afectivo para la familia, ya sea porque pertenecieron a un abuelo, a los niños cuando eran pequeños o son un hermoso recuerdo de un viaje inolvidable.

Cuando éstos se van deteriorando con el paso de los años, generalmente se siente mucha nostalgia. Empero es muy común que se piense en  desecharlos, por entender que ya les llegó el fin.

Sin embargo, hay una excelente opción para conservar y renovar esos muebles, baúles,  carteras, lámparas, y otros accesorios que están viejos, manchados o rotos.

Se trata de la antigua práctica de restaurar.  Con ella, no sólo lograrás tener tus objetos en buen estado, sino que tendrás espacios rediseñados de acuerdo a tu estilo decorativo, guardando la armonía que cada área de tu casa demanda.

Según la decoradora Sobeida Castellanos, todas las piezas se pueden restaurar. Se pueden tomar brazos de muebles y convertirlos en candelabros, transformar  las patas en repisas y muchas cosas más.

Tipo de diseños  y materiales
La restauración se hace tomando en cuenta el lugar donde se colocará el accesorio, y los temas se escogen de igual manera.

Si se remodela para la cocina, se utilizan elementos decorativos como flores, frutas y canastas. En la sala, se toma en cuenta que los materiales usados tengan un toque de elegancia.

Almohadas, carteras, cojines y colchas. En el jardín, la terraza y la piscina nunca van a pasar de moda el hierro, el mimbre, los muebles que tengan duración con el sol, el aire, la lluvia, como los chaise lounges, en los cuales pueden hacerse un despliegue  de decoración en la base y los cojines de acuerdo al tipo de  alberca que se posea.

Se hacen adornos de acuarios, caracoles y diferentes fondos que estén en armonía con la vegetación del lugar.

En las habitaciones se usan ornamentos que no sean muy llamativos, para no interrumpir  el sueño y que  cuando estemos en ellas nuestra mente descanse. Si son almohadas para los dormitorios, se usan telas suaves al contacto de la piel, pero si son almohadones para muebles informales es preferible  utilizar telas fuertes que sean resistentes y duraderas acorde al uso diario que se le vaya a dar.

En las carteras que deben ser combinadas con la vestimenta, por lo general, si es para la noche se usan elementos de brillo y lentejuelas, y se busca que  vayan acompañada de un color llamativo, pero si es para uso  deportivo, común, se usan colores rústicos para bases rústicas como el yute, la tela de mezclilla o  jean, telas bien pesadas que sirven para tapicería. Para restaurar un artículo viejo sólo se necesita imaginación 

El especialista

Sobeida Castellanos

Cambiar la mentalidad

“Si pensamos que todo tiene arreglo, vamos a lograr sacar algo positivo de lo que tenemos a mano, y nos daremos cuenta de que sí podemos  conservar cosas de valor en nuestra casa, que nuestro hijos y nietos  podrán heredar.”

Nuestra experta, es decoradora y diseñadora de modas. Dirige la Escuela de Arte Shalom, donde se imparten cursos de  pintura sobre todo  tipo de superficies planas. También enseñan el arte de costura básica, colchas y cojines, confección de carteras,  cortinas y cenefas, el área de  manualidades y belleza, entre otros.

Las claves

1. Creatividad

 Lo primero es preparar nuestra mente para no desechar, pues adquirir un objeto de calidad, hoy día, resulta muy costoso. Pero si usamos la  imaginación, podemos hacer de nuestros objetos viejos, una pieza útil y funcional.

2.  Tipo de diseño

Tenemos que elegir el diseño que más  convenga para el mueble y trabajar con diferentes tipos de texturas.  Casi siempre es bueno tomar medidas que  permitan que el mueble se vea antiguo, y  que se aproveche al máximo.

3.  Tipo de tela

Hay que tomar  en cuenta el tipo de tela y el color   del fondo: si es claro, se le aplica un color que sobresalga, que llame la atención, que la persona tenga que mirar qué es lo que se ha hecho con esa tela. Y si es oscuro, se le dan tonos claros.

Zoom

¿Cómo rediseñar una lámpara?

Hay que verificar si la mampara está en estado completo, si se ha manchado, si está fea, si tiene una tela que no sirve para reemplazarla y se añaden accesorios en pintura, a mano, con cintas y flores que le den vida nuevamente. Se toma en cuenta si la base es de cerámica o de madera para hacerle un  trabajo diferente. El resultado: una lámpara nueva a la cual podemos darle uso continuo por largos años.

Prendas de vestir

Un pantalón viejo, que está entero pero tiene residuos de pintura, cloro   o  mancha que no se le quite, se le hace un diseño de acuerdo al lugar donde está el daño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas