Restaurarán ruinas de Jacagua en Santiago

Restaurarán ruinas de Jacagua en Santiago

El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, presidió en Santiago la primera asamblea de la Comisión Presidencial para la Revitalización de las Ruinas Coloniales de Jacagua, ordenada el año pasado por decreto del presidente Leonel Fernández.

En el encuentro, efectuado en el Ayuntamiento de Santiago, Lantigua afirmó que la restauración de las ruinas de Jacagua debe realizarse conforme el mandato presidencial, que establece las acciones a desarrollar, por lo que sugirió que se presenten ideas concretas para los trabajos que corresponde realizar.

Lantigua dijo además que para este rescate de las ruinas deben tomarse en cuenta las formulaciones del Plan Estratégico de Santiago, juntamente con las reglamentaciones del Patrimonio Cultural y conforme los acuerdos internacionales sobre la materia.

En el encuentro se acordó la realización de diversas acciones inmediatas, entre ellas la contratación de la agrimensora Mayra Kunhart para los trabajos de georeferenciación, que permitirán que  en 30 días se efectúe la medición y tasación de los terrenos citados en el decreto presidencial.

Igualmente, se priorizaron los estudios de prospección arqueológica como condición para evaluar debidamente los terrenos donde se encuentran las ruinas del distrito municipal de Jacagua.

Se acordó además obtener imágenes satelitales y utilizar técnicas arqueológicas que permitan el estudio pormenorizado de las ruinas, tomando en cuenta que sobre las mismas se efectuaron construcciones que no son de la época colonial y que datan de inicios del siglo veinte, efectuadas por el maestro constructor Onofre de Lora.

Técnicos de Patrimonio Cultural y del Museo del Hombre Dominicano, juntamente con directivos del Plan Estratégico de Santiago hacen los estudios.

Zoom

Historia

Luego de la  destrucción de Santiago por el terremoto de 1562, Jacagua, también llamado Santiago Viejo, pasó por las manos de numerosos propietarios, siendo el lugar perturbado y usado en algunos casos como sitio de cantería para otras edificaciones.

Los terrenos donde se encuentran los cimientos fueron adquiridos por el militar francés Alexander Benoit, mediante compra a la familia Tejada en 1837.

Turismo

En el futuro, las ruinas podrían convertirse en una fuente de atracción turística o en una reserva ecológica y medioambiental, ya que se han comenzado a dar los pasos con este propósito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas