Restituir a la naturaleza Reponer agua garantiza la vida y el futuro del país

Restituir a la naturaleza Reponer agua garantiza la vida y el futuro del país

Las cuencas hidrográficas de cuatro importantes ríos del país, tres de ellos que suministran agua potable a más de tres millones de habitantes de capital, serán protegidas en el marco de un proyecto que tiene como objetivo principal contribuir a resguardar los recursos ecosistémicos de Santo Domingo y del Yaque del Norte.

Las instituciones responsables de ejecutar el proyecto “Fondo de Agua para Santo Domingo” informaron que las actividades principales contempladas para proteger las cuencas hidrográficas de estos recursos naturales son la conservación del bosque nativo, restauración asistida, café de sombra o cacao, restauración de corredores riparios y cercamiento.

Asumieron el compromiso, además, de financiar actividades de manejo sostenible. La intención escontribuir a la producción de agua limpia y propiciar la participación de las comunidades en actividades de conservación.

Esta iniciativa beneficiará las cuencas hidrográficas más importantes del país, específicamente de los ríos Yaque del Norte, Haina, Ozama y Nizao.

El área de la cuenca del río Nizao es de unos 1.023 km2. Tiene cuatro represas, tres plantas hidroeléctricas de 155 MWh/año y aporta el 40% del agua potable de Santo Domingo, así como el agua para la irrigación de 14.000 hectáreas.

La cuenca del río Haina tiene una superficie de 56.200 hectáreas que brinda el 20% del agua de la ciudad capital, a través de tres sistemas hidráulicos: Isa – Mana (0.6 m3/seg) Duey-Guananitos (1,0 m3/seg) y Haina-Manoguayabo (4.0 m3/seg).

La cuenca del Ozama depende mucho del agua subterránea, lo cual se refleja en el hecho de que más del 30% del abastecimiento de agua potable de Santo Domingo proviene de fuentes subterráneas.

El río Yaque del Norte, el mayor sistema de ríos del país, abastece de agua potable a casi dos millones de personas de 17 municipalidades, incluido Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante del país.

Las empresas involucradas en este esfuerzo conservacionista son Coca-Cola, la compañía de bebidas más grande del mundo y su socio en el país, Bepensa Dominicana; además, The Nature Conservancy (TNC),una organización global líder en la conservación de la naturaleza. Coca-Cola contribuirá con aproximadamente US$7 millones para todo el proyecto hasta el año 2015 en la región.Para este proyecto la inversión en nuestro país es de aproximadamente 500,000 mil dólares.

Con este acuerdo, que se contempla hasta el año 2015, la Republica Dominicana pasa a formar parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y que según TNC, es parte de la estrategia de conservación que incluye a más de 70 países alrededor del mundo.

VIEL

Según promotores de la iniciativa, a través de acciones de conservación, los Fondos de Agua patrocinados por la alianza con Coca-Cola, TNC y la ayuda de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, trabajan para asegurar el acceso al agua a algunas de las ciudades mas importantes de Latinoamérica (y sus habitantes) a nivel de la región.

The Nature Conservancy

En total se espera impactar en Santo Domingo 232 hectáreas, y en Yaque del Norte 170 hectáreas en zonas priorizadas a lo largo de la cuenca. Las actividades principales contempladas son: conservación del bosque nativo, restauración asistida, café de sombra o cacao, restauración de corredores riparios y cercamiento” Según promotores de la iniciativa, a través de acciones de conservación, los Fondos de Agua patrocinados por la alianza con Coca-Cola, The Nature Conservancy y la ayuda de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, Trabajamos para asegurar el acceso al agua a algunas de las ciudades mas importantes de Latinoamérica (y sus habitantes) a nivel de la región. Nuestra meta es reponer 6.9 millones m3 de agua durante los próximos tres años”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas