Restos arqueológicos harían
entender el cambio climático

Restos arqueológicos harían<BR> entender el cambio climático

Santiago de Chile.  EFE.  Los restos de fósiles de animales encontrados en el sur de Chile en diciembre podrían contribuir a esclarecer los efectos futuros del cambio climático, aseguró  a Efe el geólogo Mario Pino, de la Universidad Austral, de la ciudad de Valdivia.

El geólogo, uno de los principales investigadores de los yacimientos chilenos de Monte Verde y Pilauco, señaló que, en la época a la que se remontan los fósiles hallados en La Plata, en el sur de Chile, tuvo lugar la última glaciación, cuando el clima estaba calentándose de manera significativa.

“Si podemos entender lo que pasó en esos hábitats y qué pasó con las comunidades frente al cambio climático nos puede dar una respuesta de lo que podría pasar en el futuro” afirmó.  

Añadió que “las comunidades vegetales y animales se adaptan a los cambios, y Chile, en ese sentido, es un buen laboratorio porque, como es una zona tan larga, cuando ocurren cambios climáticos la vegetación se desplaza hacia el norte o  el sur dependiendo de si el cambio es hacia frío o hacia calor. Hay desplazamientos de latitud más que cambios de tipo extinción”.

Por ello, Pino opina que los restos prehistóricos chilenos pueden ayudar a comprender los cambios del recalentamiento global que tanto preocupan a la sociedad actual.

Los fósiles, fueron encontrados  fortuitamente  en La Plata, a  800 kilómetros de Santiago. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas