Cuatro expertos dominicanos y extranjeros afirmaron anoche que “sin dudas” los restos del Almirante Cristóbal Colón están en República Dominicana, ya que existen evidencias científicas y de otra índole que así lo certifican.
José Guerrero, director del Museo y Geografía; José Enrique Delmonte, escritor y conservado; Adolfo López, historiador y arqueólogo y Kin Sánchez, director del Centro Histórico trataron el tema en el conversatorio “tras las huellas de los restos de Colón” que se llevó cabo en el Museo de la Catedral, con la moderación de Rosanna Rivera, directora de Turismo de la Ciudad Colonial.
Puede leer: Atribuyen secuestro de agente en cárcel de Mao a fallas en el sistema de seguridad
Cuestionaron un documental difundido por importantes cadenas televisivas que indica que los restos de Cristóbal Colón están en Sevilla, España, porque el mismo no muestra evidencias que lo certifique.
Aseguran que los Colón no tuvieron residencias en ninguna parte del mundo, solo en Santo Domingo.
“Es una realidad, que se ha demostrado históricamente, sobre la que no hay ninguna duda razonable. Los restos de Colón han estado aquí (en República Dominicana) siempre, lo han certificado desde los cónsules hasta los obispos, los militares españoles y todos los historiadores que hemos trabajado el tema”, expresó el historiador español Adolfo López.
Agregó que “no no nos queda ninguna duda y nunca la hemos tenido”.
José Guerrero afirmó que “los restos de Cristóbal Colón están en República Dominicana desde que llegaron en 1544 y no han salido nunca más. Hay demasiadas evidencias documentadas; demasiadas ratificaciones en diferentes etapas de nuestra historia; hay elementos físicos de los restos y de los sitios donde estuvieron enterrados”.
Sobre si los restos de Colón reposan en República Dominicana, José Enrique Delmonte concluyó que “sí, los restos están aquí, después que los trajeron antes de 1544 nunca salieron, hasta que los llevaron al Faro a Colón en 1992 . Lo que los españoles se llevaron en 1595 fueron los restos de su hijo Diego, que estaban en una tumba delante de la de él”, las evidencias son las documentaciones de la época publicadas.
Sobre la difusión y el empoderamiento que debe tener el país sobre los restos y su importancia dijo: “ahí hemos fallados nosotros, ahora, recientemente, porque en ese entonces se le daba toda la publicidad, se hizo la primera etapa pública el 27 de febrero de 1987, se hicieron sellos postales, exposiciones, ponencias sobre los restos de Colón en Santo Domingo; pero tras la campaña de descrédito contra Colón “nos hemos descuidado”.
Kin Sánchez concluyó en que los restos de Colón están en el país “los restos de Colón están aquí, fíjese como Echeverri, cónsul de España, …. en 1877, reclama que deben entregarlos a España; tan seguro estaba él de que eran auténticos y de que allí no hubo ningún tipo de manejo”, que reclama que se los entreguen.
“Claro que no se lo entregaron, porque en su testamento el deseo de Colón era quedarse aquí y, aquí se quedó. Creo que el Gran Almirante se burló de quienes quisieron sacarlos del lugar que él eligió”.
Coinciden en que ha faltado que las autoridades dominicanas difundan esas evidencias y ponderen los beneficios de tener los restos del Almirante Cristóbal Colón, llamado “el descubridor de América”.