Restos de Nene Ureña serán velados hoy; resaltan sus aportes en diversas áreas

Restos de Nene Ureña serán velados hoy; resaltan sus aportes en diversas áreas

Nené Ureña

Falleció ayer a los 78 años el empresario y exdiplomático José Ureña (Nene), según una información aquejado de múltiples problemas de salud.

Se informó que sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 4:00 de la tarde, y mañana será oficiada una misa de cuerpo presente en la capilla del cementerio Puerta del Cielo a las 3:00 de la tarde, donde luego recibirá cristiana sepultura.

Puede leer: Fallece Junior, hijo del periodista Abigail Peña

A Nene Ureña le sobreviven sus hijos José Arturo, Giselle y José Antonio.

Ese texto dice que destacó por su incidencia en distintas áreas de la vida empresarial y financiera de República Dominicana.

Indica que fue presidente a principio de los años 70 de la Asociación de Mayoristas de Santiago, presidente y fundador de la Federación Dominicana de Comerciantes, “institución que aglutinó a la mayor parte del comercio alimenticio del país”.

Dice que en 1980, Ureña fundó el Banco del Comercio Dominicano (Bancomercio), entidad que tuvo más del 10 por ciento de los activos y depósitos del total de la banca del país, luego de la adquisición del Bank Of America y el Royal Bank of Canada.

Ureña también fundó el periódico El Siglo, entre otras empresas como Dato Centro, compañías de alimentos, de seguros y el Banco del Comercio de Puerto Rico.

Indica que fue presidente de la Asociación de Bancos y que destacó en el mundo de la diplomacia, ya que fue cónsul honorario de Hungría en el país.

“En 2005 fue nombrado embajador ante Japón y recibió la más alta condecoración otorgada por el emperador de esa nación. Igualmente, fue embajador en Canadá y luego en Ecuador”, expone.

El documento expresa que Ureña descolló por obras filantrópicas como la Fundación del Dolor, y el Hogar de Ancianos San José, entre otras.

Cuenta que publicó sus memorias en 2004 “Rompiendo el silencio: memorias de un banquero”, y otras publicaciones.

Explica que a lo largo de su vida, Ureña recibió condecoraciones y reconocimientos entregados por gobiernos, por diversas agrupaciones sociales, gremiales y empresariales.

Publicaciones Relacionadas