Restos hallados no son del avión, pero revelan problemas

Restos hallados no son del avión, pero revelan problemas

WELLINGTON, Nueva Zelanda. A veces el objeto avistado en el agua es una línea de pesca enredada o una boya. Puede tratarse de los restos de lo que alguna vez pudo haber sido la tapa de una hielera. Los objetos recuperados del mar hasta ahora, sin embargo, han sido pistas de lo que le pasó al avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de tres semanas.

La expectativa creada por alguno de estos objetos flotantes se ha vuelto frustración en varias ocasiones. Los objetos detectados desde aviones en la búsqueda de indicios del vuelo 370 en la zona de búsqueda al oeste de Australia han resultado ser basura marina.

Estos objetos no sólo son una distracción y una pérdida de tiempo para las tripulaciones aéreas y marítimas en busca de posibles restos del avión que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, sino que también revelan los problemas más amplios que padecen los océanos del mundo.

“El océano es como una sopa de plásticos flotantes, en la que estos objetos más grandes flotan como crotones”, dijo el capitán Charles Moore, de Los Angeles y defensor del medio ambiente.

A Moore se le acredita haber atraído la atención a una zona del océano entre Hawái y California conocida como Great Pacific Garbage Patch (conocida en español como “Sopa de plástico” o “Remolino de basura del Pacífico”), que según algunas versiones tiene el tamaño de Texas. Los océanos del mundo tienen otros cuatro de estos vórtices que recolectan restos flotantes, dijo Moore. Los investigadores inspeccionan el borde oriental de uno de estos remolinos en el Océano Índico, a unos 1.850 kilómetros (1.150 millas) al oeste de Perth. “Es como un inodoro tapado, que hace remolinos sin desalojar los desechos”, dijo Moore.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas