Restricciones JCE afectarán
prensa y divulgar encuestas

Restricciones JCE afectarán<BR>prensa y divulgar encuestas

POR LOYDA PEÑA
Los reglamentos elaborados por la Junta Central Electoral (JCE) para regular la duración y el costo de la campaña para las elecciones del 2008, incluyen pautas para el uso de los medios de comunicación, las manifestaciones públicas y la publicación de encuestas y sondeos de opinión.

La información la ofreció el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, quien dijo que los documentos serán sometidos mañana a la con sideración del pleno de la JCE.

En torno a la publicidad a través de los medios de comunicación, Rosario dijo que en   cumplimiento de la ley, los reglamentos garantizarán la igualdad de acceso y espacio.

Se refirió a espacios para los candidatos inscritos; de las tarifas similares a las que se dan para asuntos comerciales, profesionales o de cualquier índole, y la restricción de frases que atenten contra la decencia, el decoro, la dignidad y  de los candidatos, partidos o agrupaciones políticas.

Respecto de la propaganda, informó que desde ya dio un plazo de 10 días a los candidatos para que retiren de los lugares públicos los afiches y cruzacalles, y que se abstengan de realizar actos masivos y promocionarse a través de disco light por los barrios y sectores de la ciudad.

Agregó que la Cámara Administrativa además le requirió al síndico de Santiago, José Enrique Sued, “proceder de inmediato a limpiar de propaganda que contenga proselitismo a destiempo, que afecte el medio ambiente, la propiedad privada y las edificaciones y monumentos públicos de esa ciudad”.

Dijo que igual hará con el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, para que haga lo propio en la capital, a los fines de dar fiel cumplimiento al denominado “Pacto de Regulación de la Propaganda Política y Respeto al Ornato Público” firmado entre ese cabildo y la JCE en el 2001.

Sobre las manifestaciones, mítines o reuniones públicas de carácter proselitista, el magistrado Rosario dijo que en el reglamento se tomaron las previsiones para garantizar que las mismas se desarrollen  sin alterar el orden ni la paz pública, y advirtió que  cualquier marcha, concentración, mitin, caravana, bandereo, uso de disco light y otras actividades proselitistas parecidas, y  para que las mismas se inicien en el mes de febrero como establece la ley que se realicen antes del plazo de ley , so pena ser sancionada  de conformidad con el acápite 22 del artículo 173 de la Ley Electoral 275-97.

“Por primera vez estamos introduciendo para fines de estudio, consulta, discusión y aprobación del pleno, un conjunto de disposiciones para organizar la realización y publicación de las encuestas y sondeos de opinión, a los fines de proteger al ciudadano de la proliferación de ese tipo de promoción cuyo único propósito es desinformar y desorientar al votante impidiendo que haya un correcto discernimiento de la verdad por el mismo”, resaltó.

Explicó que la propuesta en ese sentido consiste en crear un registro de empresas encuestadoras ante la JCE para fines estrictamente electorales y políticos, y establecer pautas respecto al control de las fichas técnicas y de los plazos para la presentación de los resultados, limitando su última publicación a diez días antes de la fecha de las elecciones.

El magistrado Rosario dijo que  para  un control y regulación más eficaz de la campaña electoral, la JCE se hará auxiliar de instituciones como los ayuntamientos, en lo que tiene que ver con la propaganda visual y escrita, y de los tribunales ordinarios para el conocimiento de las infracciones de carácter penal previstas en el artículo 170 y siguientes de la Ley Electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas